Guardati & Torti: Los motivos que habrían detonado el default

La tradicional corredora rosarina se convierte en una nueva preocupación para el sector cerealero.

Guardati & Torti anunció que avanzará en una reestructuración de pagos. Complicada -según comunicó- “por un impacto de consideración” en sus finanzas, la tradicional corredora rosarina se convierte en una nueva preocupación para el sector cerealero,  golpeado severamente por los defaults de grandes jugadores como BLD y Vicentín. 

A la hora de explorar los motivos de la situación actual de GyT, la crisis de Vicentín es uno importante, pero no el único. Cabe destacar que la corredora local tuvo un activo rol en el desembarco de Vicentín en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario. Y si bien esa relación apalancó fuertemente el crecimiento de GyT, si se observan los montos globales comprometidos, no fue de las firmas más afectadas por el default de la cerealera.

“Vicentín la agarró aproximadamente en US$3 millones, lo que equivale – para poner una referencia del mercado- a 12 mil toneladas cotizadas a US$ 250. Pero si lo comparás con la deuda que reconocieron otros jugadores grandes, como Corredora Pampeana, estamos hablando de U$S 10 millones, o sea 40 mil toneladas al mismo valor”, dijo una fuente conocedora del recinto, a ON24.

Según la misma fuente, GyT también fue impactada por la caída de un correacopio en Leones que era cliente suyo (previo a lo sucedido con Sebastián Grimaldi) a finales de 2018; a lo que se suman otros condimentos como la pérdida de tonelaje, la competencia por ventas con otros grandes del sector y la fuerte restricción del crédito bancario. 

“Hay que ver cómo sale de esto, pero indefectible es un perjuicio grande para la propia empresa y para todo el sistema. Creo realmente que después de todas estas complicaciones en cadena, Rosario deja de ser un referencia del mercado de granos a nivel nacional”, aseveró otro empresario del rubro. 

Y completó: “Da la sensación de que las restricciones del mercado han sido un filtro que deja en pie a aquellos que se han manejado de manera más conservadora y han diversificado su cartera de clientes. Ya se puede ver cómo corredoras más tradicionales están recibiendo más negocios,  y seguramente como resultado de esta crisis aparecerán jugadores nuevos”. 

EL DATO

Las autoridades de Matba Rofex procedieron a prohibir  la negociación y registro de nuevas operaciones provenientes de Guardati Torti SA (sólo podrán cancelar operaciones ya existentes).

Comentarios