Grupo Oroño ya confirmó la fecha de inauguración de su helipuerto. A través de un comunicado, adelantó que el acto está programado para 6 de diciembre de 2018 a las 19:00. La importante estructura se ubicará en la conocida manzana comprendida entre Boulevard Oroño, Rioja, Alvear y Córdoba.
Tal como ya lo había informado este medio, la plataforma estará emplazada a 25 metros de altura, estratégicamente sobre el Sanatorio de Niños, Maternidad Oroño y Sanatorio Parque; será la primera en el interior del país. Cabe destacar que cuenta con la habilitación de la ANAC, el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.
La obra pesa unas 25 toneladas y tiene 24 metros de diámetro y cuenta con descensos a los distintos centros de salud. Meses atrás, así definían desde el Grupo Oroño las ventajas de ella:
a) Accesibilidad: “Contar con esta vía ágil y rápida de traslado significa seguir creciendo en calidad de atención y accesibilidad. Estamos convencidos que los servicios de ambulancia aérea de helicóptero son una parte vital del sistema de atención de la salud que mejoran la supervivencia y minimiza la discapacidad de los enfermos o lesionados graves”.
b) Trasplante de órganos y tejidos: “Es una oportunidad para optimizar los operativos de traslado de órganos para trasplantes. Estos dispositivos ayudan a garantizar que se logren respetar las ventanas isquémicas para la conservación de cada tipo de órgano, que según el órgano, puede conservarse de 4 a 36 horas hasta su implante”.
c) Patologías cardiovasculares agudas: “Llegar a los pacientes a un tratamiento médico antes de la hora de oro está demostrado que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de un individuo. Mediante un coordinado servicio de ambulancias aéreas se lograría complementar los servicios existentes”.
d) Emergentología General: “Accidentes de tránsito en rutas o autopistas, ahogamientos de personas, lesiones severas con ventanas limitadas entre otros tantos serían beneficiados en la logística de traslados”.
e) Emergencias Obstétricas o Fetales: “Contempla resolver con mayor celeridad las eventualidades como: hemorragias debidos a placenta previa, desprendimientos de placentas, accidentes hipertensión, accidentes compulsivos (eclampsia) u otros”.