El consorcio chileno Cencosud, con presencia en Rosario a través del Portal Shopping y operaciones en el resto del país, Brasil, Perú y Colombia, anunció que firmó un acuerdo definitivo con Apollo Global Management para adquirir el 67% de participación en The Fresh Market Holdings, la cadena de productos especializados premium que compite en la industria minorista de alimentos en los Estados Unidos. De esta manera, los accionistas existentes, incluidos Apollo, la familia Berry y la administración de la compañía, conservarán una participación minoritaria.
The Fresh Market es una cadena de supermercados fundada en 1982, con sede en Greensboro, Carolina del Norte. Tiene 160 tiendas (100% arrendadas) en 22 estados, con un tamaño promedio de tienda de aproximadamente 1.950 m2 y reportó ingresos por US$ 1.933 millones en 2021.
Según lo informado, esta asociación proporciona a Cencosud acceso al mercado estadounidense, a partir de una inversión que totaliza US$ 676 millones. Heike Paulmann, presidenta del Directorio de Cencosud, dijo que “es un gran paso para ingresar a Estados Unidos, de acuerdo con nuestra estrategia de diversificación. Estoy segura de que será una experiencia muy rentable para ambas compañías”.
Por su parte, Matías Videla, CEO de Cencosud, destacó que “The Fresh Market es uno de los mejores supermercados de Estados Unidos, ampliamente reconocido por especialistas en el mercado y consumidores por igual, dada su cultura centrada en el cliente, excelencia en productos frescos y experiencia de compra memorable en sus tiendas”.
En tanto, el socio de Apollo, Andrew Jhawar, comentó que “The Fresh Market ha experimentado el mayor crecimiento de ventas en los últimos dos años respecto a sus pares y estamos muy entusiasmados de entrar a una próxima fase junto con Cencosud, uno de los mejores minoristas de Sudamérica”. Y remarcó que, de cara al futuro, “la compañía tiene una tremenda oportunidad de crecimiento orgánico que puede ser acelerada con la inversión de Cencosud”.
Por último, Jason Potter, director ejecutivo de The Fresh Market, resaltó que “Cencosud ha demostrado que es un minorista de clase mundial con márgenes excepcionales, y esperamos compartir las mejores prácticas en todos nuestros negocios”. Añadió que “The Fresh Market ha tenido un fuerte impulso financiero en los últimos años y esta asociación con Cencosud permitirá a la compañía capturar una mayor participación de mercado a medida que expandimos nuestra presencia en el mercado core tanto del sudeste de Estados Unidos como en otras regiones“.
Cabe recalcar que el grupo Cencosud opera una cartera diversificada de segmentos minoristas que incluyen 915 supermercados, 108 tiendas de mejoramiento del hogar y construcción, 49 tiendas por departamento y 67 centros comerciales. Fue fundado en 1976 con el primer supermercado Jumbo, en Chile, y ahora emplea a más de 115.000 colaboradores.