Tras poco más de un mes de vigencia del nuevo blanqueo de capitales para la construcción (Ley 27.679), Ricardo Griot, directivo de la Cámara Argentina que nuclea a las empresas del sector y CEO de Pecam, destacó el impacto de la medida, que se extenderá por un año.
“Está habiendo muchas consultas y, en términos generales, se están abriendo cuentas. Ya no es solo para todos los proyectos que estaban inscriptos con la ley del año pasado con avance no mayor al 50%, sino también para nuevos”, resaltó el empresario santafesino.
En ese sentido, sostuvo que se trata de “una oportunidad histórica porque comprás un bien registrable y que está en un valor muy accesible en términos de dólares”. Para Griot, “los dólares tienen una pérdida de poder adquisitivo enorme”, por lo que recomendó “pasarlos a un commoditie como puede ser una propiedad”, que, consideró, “es una forma de resguardar valor”, porque “la construcción ha demostrado hasta ahora ser de las inversiones más seguras”, manifestó.
Además, aseveró que el pago del impuesto para este blanqueo “es simbólico” y “de los más favorables que ha habido, porque en términos reales es menos de 2,5%” para quienes exterioricen el capital antes del 19 de noviembre. Luego, si se ingresa entre 90 y 180 días, la alícuota aumenta al 10%, y desde esa fecha, al 20%.
Con respecto a cuáles son las consultas más frecuentes que llegan a la Cámara, Griot indicó que refieren a cómo es la operación, fundamentalmente. Por ese motivo, explicó que “estamos por avanzar con convenios con los colegios profesionales para explicarles las condiciones de acceso” al blanqueo, de manera de que ellos puedan asesorar a sus clientes.
PASEO DEL PUENTE
Por otra parte, el presidente de la desarrolladora Pecam se refirió a los avances en el Paseo del Puente, el centro comercial a cielo abierto que se construye en el megaproyecto MIO, que la empresa lleva adelante en Baigorria, cuya propuesta incluirá también un Centro Médico Ambulatorio del Sanatorio de la Mujer, además de supermercado (Único), gimnasio, locales comerciales y áreas gastronómicas, que totalizará unos 8.000 m2.
“Viene muy bien, con fecha de inauguración del Sanatorio y el Paseo para enero de 2024”, ratificó el empresario. “Es la meta que tenemos para la entrega. Nuestro compromiso lo estamos cumpliendo; la obra está muy avanzada y va en plazo”, enfatizó.
A su vez, afirmó que la comercialización del centro comercial “también va muy bien”, con una estrategia clara de venta: “Vamos a puntos especiales, no es que vendemos libremente, sino que buscamos brindar los mejores servicios y las mejores marcas en la zona”. En ese sentido, agregó que la empresa aspira a que sea una oferta comercial duradera y que trate de abarcar la mayor cantidad de rubros.
De hecho, en algunos casos, como heladerías, habrá exclusividad para la firma Smart, que ya se anunció su fichaje. Entonces, “heladería, por ejemplo, no vamos a vender otra”, apuntó Griot, quien resaltó: “Queremos darle al lugar la importancia que tiene y las mejores condiciones para que quien viva en este gran proyecto y en la zona tenga las mejores propuestas. Por eso, hacemos un gran análisis de las ofertas que se presentan”.
Además de Sanatorio de la Mujer, Único y Smart, también el Paseo ha confirmado marcas como Rosario Color, Hanshi y Mascotas del Oeste. En tanto, para el sector gastronómico, el empresario desarrollista, adelantó que los locales se van a empezar a comercializar más cerca de la fecha de entrega.
REDACCIÓN ON24