10 de abril de 2018 – Según Nelson Graells, el centro rosarino sigue siendo atractivo pero necesita más cuidado. El emblemático empresario propietario de la cadena de deportes Sport 78 (entre varias otras) y presidente de la Asociación Amigos de Peatonal Córdoba, se metió en la polémica respecto a la situación del Casco Histórico, en la que se acumulan las quejas de comerciantes, el tanteo del Municipio para restringir el tránsito en la zona, y las obras prometidas que no llegan.
”Nosotros tenemos una serie de reclamos respecto a seguridad, iluminación y las obras que faltan finalizar”, apuntó el empresario en diálogo con ON24. En tanto, el gobierno municipal ya se comprometió a avanzar con algunos temas como, por ejemplo, la iluminación led de toda la peatonal, pero que no tienen fecha de concreción.
Tampoco los trabajos realizados en el último tiempo se han llevado adelante con prolijidad. “Esto pasa porque se tercerizan trabajos y quienes lo hacen no son conscientes de los problemas que generan las demoras o que no estén bien terminados”.
Córdoba entre Laprida y Maipú
En el marco de asignaturas pendientes, se inserta la preocupación de vecinos y comerciantes de peatonal Córdoba entre Maipú y Laprida, que plantean la necesidad de revitalizar una zona que ha desmejorado con el correr de los años.
Sobre este tema apuntó Graells: “Ya varias veces propusimos que el Municipio tiene que ejecutar una reunión con los propietarios de los locales y hacerles alguna propuesta para esa cuadra, pero siempre se ha aplazado”. Y siguió: “Los que van definir el futuro de ese tramo no son los inquilinos, sino los propietarios junto al Municipio”.
Según el empresario, en algún momento desde la Municipalidad se planteó que la zona era apta para la gastronomía. “Por este motivo acercamos a gente entendida en ese rubro para que opinen acerca de qué sería lo más útil, pero hasta el momento no hemos sido informados si las reuniones ocurrieron o no. Por eso, el encuentro de hoy (se reunieron comerciantes y vecinos con concejales), es hacer lo mismo que nosotros ya propusimos y que venimos pidiendo hace años”, disparó.
Tránsito sí
Acerca de la discusión respecto a las medidas analizadas por el Municipio para restringir el tránsito en el perímetro del Casco Histórico, Graells subrayó que en el pasado se aplicaron las mismas recetas con malos resultados para los comercios y la recaudación. “Nos costó mucho volver a traer el tránsito al centro de Rosario”, apuntó, recordando la veda para la circulación en el microcentro que rigió hasta 2002 y duró más de 20 años. Luego ahondó sobre su idea: “Nosotros queremos que el tránsito esté habilitado, pero con un ordenamiento que hoy no se ve, y no sólo en el centro”.
“Este tema requiere una solución más integral –advirtió el empresario-, como puede ser la construcción de una cochera que sirva como punto de transbordo para que buses más pequeños puedan traer a quienes tienen que venir al centro (…) Hoy vemos que la zona del bajo está colapsada de autos por falta de capacidad o porque los automovilistas no pueden afrontar el costo diario de un estacionamiento”.
“Hay que cuidarlo”
Consultado acerca de su impresión del centro rosarino, Graells comentó que “sigue siendo atractivo para la gente y reditúa el 54% de la recaudación municipal, pero necesita más cuidado, no sólo en infraestructura, sino también en marketing”.
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna