Graells: “En el horario que sea y con el protocolo que nos pidan, pero necesitamos abrir”

El titular de la cadena Sport 78 aseguró que su empresa mantendrá la estructura, pero indicó que hay otros locales comerciales que están en la cuerda floja.

No se trata de paciencia, sino de oxígeno. Ése parece ser el claro mensaje que están dando los comerciantes del Gran Rosario y Gran Santa Fe, donde no les quedó otra alternativa que convocar a movilizarse para que les permitan abrir sus comercios, luego de que el gobernador Omar Perotti anunciara una flexibilización de la cuarentena que no incluye al sector para las localidades de más de 500.000 habitantes, por lo menos hasta que Nación levante el teléfono y mande luz verde.

Es que la situación ya no parece discriminar entre pequeños y grandes. Afecta y golpea a todos. De hecho, el titular de la cadena Sport 78, además de Fluid, Team Sport, Dionysos, Blast 78 y exclusivos Nike y Adidas, Nelson Graells, pidió “por favor” para que se reanude la actividad comercial, tomando los recaudos necesarios.

“En el horario que sea y con el protocolo que nos pidan, hay una necesidad imperiosa para comenzar a abrir las puertas”, afirmó quien también es presidente de la Asociación de Amigos de Peatonal Córdoba, respecto a las propuestas esgrimidas tanto desde el oficialismo municipal como desde la oposición, que plantearon algunas ideas tentativas para propiciar la reapertura comercial en Rosario, donde hace 9 días que no se registran casos positivos de coronavirus.

El intendente Pablo Javkin tiene en mente aplicar un sistema de bloques horarios, donde los bancos operarían de 8 a 13 horas, y a partir de allí, los comercios “sin descuidar” las medidas sanitarias de prevención y evitando la saturación del transporte público.

Por su parte, el interbloque de Juntos por el Cambio propuso un plan de 7 medidas para reactivar la actividad gradualmente, entre las que apuntó permitir reabrir a pequeños comercios y pymes, “con el debido control del cumplimiento de protocolos sanitarios y medidas de distanciamiento social en función de los metros cuadrados del local” e instando al Ejecutivo a definir los máximos permitidos respecto al número de trabajadores y a clientela presencial.

“Nosotros nos adaptamos a los horarios que considere la Municipalidad, estamos abiertos a aceptar lo que nos digan, pero solicitamos que sí o sí nos dejen abrir, porque hay varios locales con graves problemas para pagar sueldos y alquileres”, advirtió Graells. “Vamos a cumplir con los protocolos, pero por favor que nos tengan en cuenta para poder abrir”, enfatizó.

Aunque no estén dadas las condiciones aún para movilizarse masivamente en transporte público, el empresario apuntó que “en el Centro viven más de 150 mil personas, a las que podemos atender”, aunque de todas formas aclaró que “de cualquier manera que se abra, no va a haber colas en los locales para comprar, sino que va a ser paulatino”.

“Por suerte, la parte sanitaria la están llevando muy bien, pero por eso, para mí, no se justifica no tener alternativas para abrir (…), porque al llegar ahora todos los compromisos nuevamente, no hay cómo afrontarlos y están peligrando locales”, alertó.

MANTIENE ESTRUCTURA Y PERSONAL

El canal de e-commerce de las marcas que representa Graells incrementó sus visitas al doble y entre 40% y 50% la venta respecto a febrero desde el inicio de la cuarentena; sin embargo, el empresario explicó que “si bien es una ayuda”, aseguró que “con eso solo no alcanzamos a solventar los gastos de la empresa”. De todas maneras, afirmó que “no vamos a echar a nadie, porque “lo que más queremos mantener es la gente y los sueldos”.

¿SHOPPING?

Consultado por la situación de los shoppings, donde Graells también posee locales comerciales, el titular de Sport 78 sostuvo: “Creo que serían para una segunda etapa, eso lo entendemos. Primero tienen que abrir los comercios de la calle porque tienen un protocolo más fácil. Pero si no empezamos por esta reapertura, cada vez van a estar más lejos los shopping”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios