Dueños de bares y restaurantes reclaman cambios de fondo para el sector. En medio de una pandemia que sentenció al cierre a miles de comercios, los gastronómicos aseguran que no pueden continuar con la actual presión impositiva e informalidad; mientras que en Rosario se suma el pedido de extensión del horario de funcionamiento.
La movida No Más #SillasAlReves ya tuvo repercusión en redes sociales, instando a la firma de una petición en Change.org en la que se plantea la reducción del IVA al 50%, la condonación de Ingresos Brutos y la mantención del ATP hasta marzo. “Hay pandemia, debe haber nuevas reglas. Acá entonces la necesidad imperiosa, para ahora y hacia adelante, de destrabar las medidas que aceleran el flujo”, reza el petitorio.
Mientras el país pierde el 20% del trabajo, nosotros el 75%. Cada día se cierran 90 locales gastronómicos. Así y todo nos siguen cobrando impuestos como si nada.
Siempre estamos para vos, ahora te necesitamos.https://t.co/YBxLZPFAvW ayudanos a que actúen. No más #sillasalreves
— sillasalreves (@sillasalreves) August 22, 2020
“Es una iniciativa a nivel país, está coordinada por alrededor de 600 marcas y más de 2000 locales. Ya no es solo una cuestión de abrir (o no cerrar), sino que se piden reformas de fondo para que la gastronomía vuelva a ser rentable luego de la pandemia”, dijo a ON24, el presidente de Mercado Pichincha, Reinaldo Bacigalupo.
Según el empresario, “al margen de venir golpeados en los dos últimos años -que fueron muy malos- históricamente la gastronomía es un rubro que funciona con una alta informalidad para poder subsistir. Las reglas del juego están completamente distorsionadas y cansa jugar al límite todo el tiempo”.
UNA HORA MÁS
En Rosario, particularmente, los gastronómicos piden que se extienda el horario de atención de los locales (el límite actual es a las 23). “A nivel provincial está aprobada, así que está en manos del Municipio (…) Hoy vemos que muchos jóvenes se van de los bares a las 23 -cuando no pueden consumir más- y se la siguen en alguna casa”, dijo el presidente de Mercado Pichincha.
Y ahondó: “Los casos van a continuar en la medida que incentives a la gente en que se junte en casas. Abrir una hora más sería un aliciente grande tanto para el local como para el cliente”.