Gastronómicos podrían ganar más espacio público

Ya se reciben solicitudes para la ocupación de veredas, pero la colocación de mesas en calles sigue discutiéndose

Finalmente fue aprobada la ordenanza para el aprovechamiento del espacio público para la expansión del espacio ocupable en locales gastronómicos de Rosario. El proyecto presentado por el concejal Lisandro Zeno busca que bares, restaurantes y heladerías puedan disponer de una mayor porción de veredas, calles y parques no tradicionales como los canteros de Boulevard Oroño para instalar mesas y sillas. Actualmente es posible presentar solicitudes para la ocupación de veredas, pero la expansión hacia la calle sigue en una etapa de estudio de factibilidad.

El espíritu de la normativa es compensar la falta de ocupación de los locales a causa del protocolo sanitario que rige su actividad. Para poder aplicar, es necesario completar un formulario, en el que se pruebe que la capacidad bajo techo del local se redujo en un 30%. En la solicitud también debe aclararse las medidas del ancho de la acera y del frente de la propiedad. También deberá incluirse la autorización de las propiedades linderas.

Algunos gastronómicos ven la ordenanza con buenos ojos ante el inicio de la temporada de verano. Sin embargo, todas las miradas están puestas sobre qué ocurrirá finalmente con la instalación de balcones ocupables sobre las calles rosarinas. “La novedad sería utilizar la calle. Las veredas están bien, pero también dependemos mucho del consentimiento de los vecinos, no podemos hacerlo sin ese consenso”, explicó Reinaldo Bacigalupo.

En este sentido, el vocero de Mercado Pichincha aseguró que espera que una alta cantidad de gastronómicos presentando sus respectivas solicitudes, aunque “todavía falta ver cómo se lleva a delante la implementación de esta ordenanza”.

Por otro lado, la disposición incluye algunos detalles técnicos en cuanto a las medidas de las mesas y parasoles, el ancho mínimo que debe tener la acera y algunas obligaciones como contar con servicio sanitario y mantener la vereda “en perfecta higiene”.

“No hay chance de que sigamos bancando la ineficiencia del Estado”

Ante la aparición en las últimas horas de voces a favor del “botón rojo” en referencia a la expresión usada hace tiempo atrás por Alberto Fernández para graficar una regresión de fase, Bacigalupo remarcó que “no hay ningún tipo de chance de que los gastronómicos volvamos a cerrar”.

Según declaró: “Seguiremos abiertos, mucho más ahora, en temporada de verano y con veredas. No hay chances de que sigamos pagando la ineficiencia del Estado en todos sus niveles, con la cuarentena más larga del mundo”.

Comentarios