Los empresarios hoteleros gastronómicos de Rosario emitieron un nuevo comunicado en el que vuelven a advertir la desesperante situación que atraviesan en el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional.
“Tras los reclamos que han sido realizados ante las autoridades municipales, provinciales y nacionales, el sector no ha encontrado ninguna respuesta o solución que alivie las consecuencias que día a día se agravan debido al freno de la actividad”, alertó la Asociación de Empresas Hotelero Gastronómicas. “Las escasas medidas anunciadas no solo no contemplan la particularidad de estas actividades en comparación al resto del sector productivo, sino que apenas alcanzan para colaborar mínimamente con el pago de sueldos a los trabajadores”.
En ese sentido, describieron un escenario delicado que comenzaría a golpear las fuentes de trabajo: “La situación es realmente grave y la posibilidad del cierre de comercios ya no es la decisión de un empresario, sino que en varios casos se ha transformado o podría transformarse en la única opción”.
Si bien indicaron que no se trata de “presionar, alarmar ni advertir”, aclararon que “sin ingresos y sin consumo no hay cómo sostener pagos, empleados y alquileres”.
“Detrás de cada una de estas empresas no existen solo números y rentabilidad, hay jefes y jefas de familia que han dedicado su vida a trabajar en las cocinas, habitaciones de hoteles, recepciones, salas de restaurantes y jóvenes que inician su vida laboral en estos establecimientos para poder sostener sus estudios u otro proyecto de vida”, señalaron.
Por último, los empresarios hotelero gastronómicos remarcaron que las medidas implementadas por el gobierno de Alberto Fernández, al menos para este rubro, “son de escasas a nulas” y conllevan “un desconocimiento bastante importante” sobre el sector, “lo que implica que, de no solucionarse o elaborar medidas más adecuadas, van a desaparecer muchísimos actores, otros disminuirán su personal y se perderán muchísimas fuentes de trabajo”.
Además, consideraron que las medidas “llegan a destiempo o a través de procedimientos que son densos o engorrosos”. “Deben seguir otorgando herramientas porque esta crisis en el sector gastronómico no se va a terminar cuando se levante la cuarentena”, apuntaron.
En palabras del presidente de la Asociación, Carlos Mellano, “se debe quitar el pánico que tiene la población”, porque “es la única manera de volver a trabajar, aplicando protocolos que le brinden seguridad al consumidor”.
“No se trata de volver a la normalidad de un día para el otro ni de llenar los bares de gente al punto de desbordar. Se trata de establecer parámetros saludables para todos”, cerró el comunicado de la Aehgar.
REDACCIÓN ON24