Gariboldi ve una oportunidad en la recesión para cerrar un buen contrato de alquiler

 “Este es un buen momento para alquilar…los dueños están permeables a escuchar propuestas”

“No somos pesimistas, somos cautos”, así definió su posición Andrés Gariboldi ante el escenario económico para la segunda mitad de año.

En diálogo con ON24, el titular de Dunod Propiedades, una de las inmobiliarias con mayor participación en el mercado de la vivienda y locales comerciales de Rosario, confirmó que el número tanto de operaciones como consultas bajó luego de un “excelente segundo semestre 2017 y primer trimestre 2018”. En esos períodos, según Gariboldi, los créditos UVA tuvieron un papel determinante, pero requieren de “una inflación más baja”.

“Necesitamos un dólar estable, amesetado al menos por 60 días. Hoy estamos cerrando operaciones de 120 días atrás, no nuevas; la gente está expectante”.

Según el informe de la Consultora Ficonomics, el aumento del dólar en un 24,4% entre la última semana de abril y las primeras de mayo, generó un alto nivel de incertidumbre en los tomadores de créditos UVA.

El peso se depreció el 19% en esas tres semanas, y si bien el valor del UVA subió el 16% en el mismo período, el cociente entre UVA y dólar cayó a mínimos históricos (0,95 UVA por dólar). Cabe recordar, que la mayor parte de créditos otorgados, fue durante el último semestre 2017 y primer trimestre 2018, coincidentemente con el período que describían desde Dunod.

En el mercado de locales comerciales, según el empresario, mantiene el movimiento sin rescisión contractual, pero con un tiempo de espera de aquellos que planeaban abrir un negocio. En este sentido, Gariboldi advirtió: “Este es un buen momento para alquilar, hay una oferta amplia de locales y los dueños están muy permeables a escuchar propuestas, conscientes de un escenario recesivo”.

Sobre la negociación de un contrato de 36 meses y las expectativas inflacionarias, respondió: “encontramos un punto de equilibrio de un 25% de inflación, y en algunos casos, cuando la empresa comercializa un commodity, solemos medir el alquiler en ‘x’ cantidades de café, nafta o harina, por ejemplo.

 

 

Comentarios