Fuerte rechazo inmobiliario a la sobretasa para propiedades ociosas: “Es una caza de brujas”

Empresarios del sector dialogaron con ON24 sobre los proyectos presentados en el Concejo Municipal

Los proyectos presentados en el Concejo Municipal de Rosario para crear una sobretasa en la TGI en aquellos inmuebles considerados vacantes u ociosos, a partir de un rastrillaje que realizaría la EPE, fue rotundamente criticado por empresarios del sector inmobiliario de la ciudad, que entienden que estas ideas se enmarcan en una clara intromisión en la propiedad privada. “Es una locura”, coincidieron José Ellena, de la inmobiliaria homónima, y Juan Pablo Ceuppens, de Farina Inmobiliaria.

“Todo aquello que coarta la libertad de disponer de tus cosas me parece contrario a todo lo que debemos hacer en democracia”, sostuvo Ellena, quien sostuvo que esta iniciativa “es una caza de brujas” y explicó: “Si yo compro una propiedad e invierto en Argentina para capitalizarme, pero no la quiero alquilar, entonces ¿me tienen que castigar con un impuesto? A todas luces, me parece una locura. Esto expulsa a quienes quieren invertir en bienes registrables y totalmente lícitos”.

Por su parte, Ceuppens opinó que “es una ridiculez total” y “algo absurdo”, porque se trata de “seguir poniéndole palos al que produce y genera”. “Obligarlo a alquilar la propiedad a un valor irrisorio o que no le sirve en el mercado es una locura, sinceramente”, aseveró y consideró que “estamos en democracia, por lo que meterse con la propiedad privada es arcaico”.

Con la creación de este impuesto, para Ellena, el propietario tendería a vender la unidad y no volcarla al mercado locativo, “entonces al que quieren beneficiar que es al inquilino para que los alquileres bajen, lo perjudican porque los precios van a subir al bajar la oferta, como pasó últimamente”. De hecho, apuntó que su empresa perdió cerca de un 10% de la carpeta activa destinada a alquileres. “Ante la disyuntiva, mucha gente vende o cierra, no alquila”, puntualizó.

En la misma sintonía, Ceuppens apuntó que “hoy, la rentabilidad que tiene un propietario por un bien es irrisoria”, por lo que, si esta sobretasa hiciera que se volcaran los inmuebles para alquilar (cosa que no cree que suceda, dijo), “lo harían a un valor alto”.

LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO

El titular de Farina Inmobiliaria recordó que la ley de alquileres “afectó muchísimo al inversor” y señaló que “aquel que antes tenía un excedente y compraba un departamento para alquilarlo, hoy lo piensa dos veces, porque la ley generó incertidumbre tanto para el propietario como para el inquilino”.

En ese sentido, sostuvo que el actual panorama inmobiliario, de baja oferta de unidades y, por ende, incremento de los precios, “es culpa cien por ciento de la intervención del Estado en el sector privado, con una ley de alquileres pensada para Capital Federal y que se trasladó a todas las provincias”.

En tanto, Ellena complementó la idea, considerando que el tema de la vivienda “lo tiene que resolver el Estado, pero no mediante impuestos para el que tiene propiedades, sino como hacen en otros países; por ejemplo, en Uruguay, el Estado tiene inmuebles disponibles para alquiler y eso no le permite al privado desbocarse con los precios”.

También indicó que se podrían subvencionar créditos hipotecarios, teniendo en cuenta que eso, además, motorizaría la construcción, que “es generadora de actividad en muchos rubros y brinda puestos de trabajo”. “Pero no lo ven así y prefieren cazar al que tuvo un peso y lo invirtió en su ciudad”, lamentó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios