Food Trucks: Asfixiados por la baja rentabilidad, le piden cambios al Municipio

Los dueños de los emprendimientos afirman que sólo el funcionamiento en el Parque de las Colectividades les resulta rentable.

Dueños de Food Trucks argumentan que la actual normativa los está asfixiando. Con este reclamo de fondo, ayer se reunieron con concejales para analizar variantes que les permitan seguir trabajando. No obstante, precisan que el Ejecutivo tome la decisión de reformar el decreto reglamentario que se heredó del gobierno de Mónica Fein. 

El reclamo principal gira en torno al esquema que los obliga a rotar en cuatro puntos fijos que ofrecen una rentabilidad muy diferente. Según el esquema planteado en la norma, deben turnarse para estar presentes en el Parque de las Colectividades II (Brigadier López, entre Balcarce y Moreno), Parque Sunchales, Parque Urquiza y Parque Scalabrini Ortiz; pero solo el primero es que el asegura buenas ventas.

“Nosotros intentamos cumplir con el cronograma, pero lo cierto es que el único que tiene convocatoria es Colectividades, que es una romería de gente y es más seguro, los otros dos no tienen movimiento”, dijo a ON24 Rodolfo Miriam, dueño del camión llamado Hell’s Truck. 

Según el empresario, de no modificarse la norma es muy complicada la continuidad, dado que los costos fijos son altos, tienen muchas restricciones de operatoria y la rentabilidad está acotada. “Hay que ver que la idea original eran diez camiones, de los cuales solo quedamos tres, y en el último tiempo se sumaron dos”, apuntó. Y siguió: “Nosotros no podemos estar a menos de 200 metros de cualquier otro emprendimiento, no tenemos lugar para estacionar, no tenemos energía eléctrica, cuando se hace la calle recreativa o una maratón hay lugares a donde no podemos ingresar, y ni hablar si te toca una semana de lluvia”.

Al tiempo que los costos fijos se acumulan: “Para arrancar, la Municipalidad nos cobra $9.000 de cánon mensual, a lo que se suman unos $18.000 pesos de nafta de los grupos electrógenos, otros $7.000 de chochera para el camión, $10.000 de un local donde poder descargar tus productos y almacenarlos mientras no estas trabajando; si tienes empleados, el sueldo, las cargas patronales y toda la parte impositiva (…) Cuando haces la cuenta es parecido a un negocio plantado”. 

CAMBIAR EL DECRETO

Según el concejal Carlos Cardozo, si bien la ordenanza estuvo bien trabajada, “el decreto reglamentario es muy malo porque es muy restrictivo”. Por eso, “presentamos un proyecto para que se les permita trabajar en la cuadra que está entre Balcarce y Oroño (hoy solo lo hacen entre Moreno y Balcarce); y la contraoferta que hizo la Municipalidad es que haya una rotación entre Parque de las Colectividades y el Parque Sunchales”. 

No obstante, “antes de irse, la administración de Fein habilitó un carrito de comidas en el Parque Sunchales (…) La anterior intendenta tuvo una doble vara: fue muy dura con los food trucks y muy permisiva con los carritos”, agregó Cardozo. 

Si bien la idea de la mayoría de los dueños de camiones es armar una especie de parque de comidas donde puedan funcionar de forma agrupada, en el Concejo no hay un apoyo unánime a esa propuesta. Con todo, la ordenanza está vigente y palabra final la tiene el intendente Pablo Javkin, quien tiene la posibilidad de modificar el decreto reglamentario sin acudir a otras instancias. 

REDACCIÓN ON24

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