El 2020 no ha sido el mejor año comercial para muchos rubros, pero, seguramente, uno de los más perjudicados a sido el turismo. Sin embargo, según las estadísticas de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, una vez finalizado el HotSale, los pasajes y paquetes turísticos están entre las categorías que más facturaron durante la acción comercial. Con pasajes rebajados, financiación y cierta flexibilidad en cuanto a las fechas, el sector ha intentado dar un giro a la situación de paro total que experimenta desde principios del corriente año. Hablamos con una agente de turismo local para preguntarle acerca de los conflictos que debieron atravesar y cómo cree que será la salida de la cuarentena.
Entre los destinos más promocionados a lo largo de los últimos días de oferta, el Caribe es uno de los principales protagonistas. Según Rosario Baraldi, de Baraldi Turismo, las promociones que más abundaron y que marcaron la diferencia a la hora de facturar, fueron las cuotas sin interés y la flexibilización de las penalizaciones por cambio de fechas. “Considerando la constante fluctuación del tipo de cambio que tenemos actualmente y la incertidumbre respecto de la pandemia a nivel mundial, resulta una ventaja poder vender ahora, pensando en el año que viene”, explicó.
Las ofertas también se harán sentir en Rosario, con algunos vuelos que partirán desde el AIR. GOL, por su parte, puso a disposición vuelos a Rio de Janeiro (desde USD 250 + impuesto País USD32), a través de la aerolínea GOL. Por otro lado, Copa Airlines presentó un paquete de vuelos entre los que se destacan: Cartagena (desde USD 560 + Imp País USD 100), San Andrés (desde USD 580 + Imp País USD 108), Punta Cana (desde USD 598 + Imp. País USD 96), Cancún (desde USD 625 + Imp País USD 114), Orlando (desde USD 575 + Imp. País USD 113) y Nueva York (desde USD 650 + Imp País USD 135). En este último caso, todos los viajes permiten tres cambios sin cargo y viaje completo al 31 de diciembre de 2021, siempre que la compra se efectúe antes del 31 de agosto.
La mayoría de los viajeros que aprovecharon las ofertas lo han hecho pensando en la posibilidad de viajar en 2021. Ciertas aerolíneas como COPA, han permitido sacar tickets y luego modificar las fechas de partida y regreso sin costo mediante. Incluso, algunas hoteleras y empresas de turismo implementaron productos como “open-váuchers” que permiten poner fechas próximas a las estadías. Incluso, es posible realizar cancelaciones hasta dos días antes del ingreso sin cargo.
Más allá del soplo de aire fresco del último mes, el rubro sigue atravesando una fuerte crisis. Si bien tuvo un buen desempeño en el HotSale, algunas empresas sostienen que el nivel de facturación cayó entre un 40 y un 80% respecto al año pasado, según el caso. Baraldi confía en que perseverar en acciones comerciales como ésta, podría ser una clave para sacar el negocio a flote. Por otro lado, según su lectura, el rol de las agencias de turismo podría haber recobrado cierto valor a raíz de lo ocurrido: “Creo que la gente valoró mucho la atención al pasajero y el contacto directo. En un contexto de vuelos que se reprogramaban y regresos de emergencia al país, aquellos que contaban con ayuda de un agente las 24 horas del día, han tenido mejores experiencias”.
De cara al futuro cercano, las firmas de turismo apuntan a comenzar un lento repunte de la actividad, con agresivas ofertas de cuotas, reduciendo o eliminando las penalizaciones por reprogramación de tickets o alojamientos, e, incluso, mirando con buenos ojos al turismo local. Mientras tanto, siguen apostando a una mayor estabilidad en el contexto de la pandemia para que cada vez más viajeros apuesten por estas flexibilidades e inviertan en viajes para 2021.