El mercado inmobiliario de Rosario cerró el último trimestre del año con un fuerte dinamismo impulsado por el regreso del inversor, la accesibilidad a créditos hipotecarios y un notable interés por propiedades usadas, especialmente departamentos de uno y dos dormitorios.
Según el análisis realizado por la Cámara Inmobiliaria de Rosario, los departamentos de 1 y 2 dormitorios lideraron las ventas, representando el 86% del total; mientras que los departamentos de un dormitorio tuvieron una demanda destacada, impulsada por la derogación de la Ley de Alquileres, la mejora en la rentabilidad de las locaciones y los valores accesibles de las propiedades usadas. Por su parte, las casas y terrenos continúan como opciones secundarias, aunque con un interés creciente en barrios residenciales como Fisherton, el barrio rosarino donde más creció el precio del m2 de propiedades en venta.
El paper indicó que las propiedades usadas dominaron el mercado con el 90% de las ventas, debido a una caída de entre 30% y 40% en dólares en los últimos años, lo que las convierte en opciones atractivas para compradores e inversores.
En tanto, las propiedades a estrenar representaron un 5,4%, mientras que las operaciones en pozo alcanzaron el 4,6%, reflejando una demanda más selectiva.
Por otro lado, si bien el centro de Rosario encabezó las preferencias, con barrios como Pichincha, Puerto Norte y Lourdes entre los más solicitados; Fisherton se consolidó como una alternativa atractiva, con nuevos desarrollos de condominios que captan tanto a compradores en busca de tranquilidad como a inversores interesados en zonas de crecimiento.
Estos y otros datos ya conocidos, permiten concluir que el mercado inmobiliario de Rosario cierra 2024 con un crecimiento sostenido, marcado por el resurgimiento del inversor, la mayor accesibilidad a créditos hipotecarios y la oportunidad única que presentan las propiedades usadas en zonas estratégicas.
Desde la Cámara Inmobiliaria de Rosario, anticiparon un 2025 con grandes expectativas y un mercado en plena evolución.