Fisherton: prorrogan suspensión de permisos para edificar hasta aprobar nuevos indicadores

Desde el oficialismo, el concejal de CREO, Fabizio Fiatti, destacó el proyecto que establece una nueva normativa: “Entendemos que va a equilibrar el desarrollo de la zona”, afirmó.

En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal tratará sobre tablas un proyecto de Decreto del oficialismo para prorrogar la suspensión de otorgamiento de permisos de edificación para el barrio de Fisherton. Regirá hasta que se aprueben los nuevos indicadores urbanísticos, que están a evaluación de la Comisión de Planeamiento.

El concejal de CREO, Fabrizio Fiatti, indicó a ON24 que en principio la extensión -que va a cumplir 180 días este mes- sería por 90 más, aunque el plazo se va a terminar de acordar este miércoles en Comisión Parlamentaria. La idea, explicó el edil oficialista, “es ponernos un horizonte aproximado para el tratamiento final del proyecto”, que establece la nueva normativa de construcción.

Justamente, la secretaria de Planeamiento Municipal, Agustina González Cid, estuvo la semana pasada en la Comisión homónima del Concejo para explicar en detalle el proyecto/mensaje del Ejecutivo. De acuerdo a lo señalado por la funcionaria, el proyecto prevé la incorporación de unidades funcionales máximas y diferencia los sectores que cuenten con cloacas, con una unidad cada 250 m2, y sin cloaca, cada 500 m2. A su vez, prevé planta baja más 3 pisos para Avenida Real y calle Schweitzer, y planta baja más 5 pisos para las avenidas Eva Perón y Jorge Newbery. En tanto, se estipula un Factor de Ocupación del Suelo (FOS) de 0,33 y el de Impermeabilización del Suelo (FIS) en 0,43, aunque para el corredor Eva Perón se lo reduce de 0,7 a 0,5.

Para Fiatti, la expectativa para aprobar en Planeamiento la iniciativa “es positiva”, ya que la presentación de González Cid “fue muy elocuente”. En ese sentido, sostuvo: “Entendemos que este proyecto va a equilibrar el desarrollo de la zona”, ya que “no va de la mano ni con aquellos que dicen que no se puede construir más nada, ni tampoco con los que quieren avanzar con cualquier tipo de emprendimiento”.

“Hoy, tenemos indicadores que no se corresponden con la realidad. No percibir a Newbery, con todas las obras que ha tenido, como una avenida urbana y plenamente integrada no se justifica; por eso la pensamos como es hoy Eva Perón o Córdoba”, resaltó el concejal, al tiempo que consideró que el expediente en análisis “preserva la identidad de Fisherton como barrio jardín al poner un límite sustancial de altura, lo que, vinculado al FOS y al FIS, más la imposibilidad de unificar lotes, es una disminución real de los metros a edificar”.

Fiatti agregó que, para presentar este proyecto urbanístico, se realizó un estudio pormenorizado de los lotes de cada barrio que componen Fisherton, lo que significó “una etapa de diagnóstico importante porque se coincidió con todos los sectores”, expresó.

Así, si bien afirmó que no han tenido observaciones sustanciales de parte de ningún bloque político, desde el oficialismo aspiran a “generar un acuerdo amplio y transversal, para alcanzar la unanimidad” y poder aprobar el expediente para que llegue a la Comisión de Gobierno y de allí, al recinto final.

REDACCIÓN ON24

Comentarios