La empresa Arneg presentó este miércoles la nueva planta industrial en la localidad de Alvear, dedicada a la producción de paneles sándwich aislados para la construcción civil. El CEO de Arneg Argentina, Carlos Pasciullo, destacó que con esta nueva planta se va a lograr una “ampliación de nuestra capacidad productiva. Hoy estamos produciendo 1.5 millón de m2. Con esta línea, vamos a aumentar 4.5 millones de m2. Con lo cual, nos iríamos a 6 millones de m2 producidos por año”.
Finalmente, el empresario remarcó: “Hicimos dentro del proyecto, algunos aportes a la comunidad de Alvear: el tendido de gas de cerca de 1.6 km. hasta llegar al predio, que genera la posibilidad de que varias empresas puedan utilizar el recurso y hemos traído energía hasta la planta. Además, de que se generarán más de 100 nuevos puestos de trabajo”.
La firma nació en Rosario en el año 1977, bajo el nombre de Raffo S.A, dedicándose a la producción de estanterías metálicas y pasillos de revisión para supermercados y pequeños negocios. En 1984, se incorporan las líneas de exhibidoras refrigeradas y centrales de frío, brindando instalaciones completas para el sector del retail. Finalmente, en 1994, se asocia con el Grupo Arneg, conformando Arneg Raffo S.A. En este período, la empresa incorporó a sus productos las cámaras frigoríficas industriales. En el año 2003, queda definitivamente en manos del Grupo Arneg.
En 2012 incorporó una línea de producción de paneles continuos de última generación. Esta línea productiva permitió a Arneg Argentina no solo evolucionar en el sector del frío alimentario, sino también incorporarse al mercado civil con productos de altísimo nivel de calidad, como son los paneles sándwich tanto de muro como de techo. La inversión pudo realizarse con una importante capitalización de su casa matriz de 8,5 millones de dólares y una línea de crédito otorgada por el gobierno nacional.
Durante 2020, el panel sándwich para la construcción tuvo un importante aporte en la edificación de hospitales y módulos de pronta atención, que fueron realizados en tiempo récord para combatir la pandemia. En julio de ese año, se incorporó a la línea continua existente una nueva maquinaria para la producción de paneles de fachada arquitectónica que permitió ampliar la gama de productos con un innovador sistema de tornillería oculta.
Con el fin de lograr una línea completa de paneles sándwich, se proyectó una segunda línea de producción continua que permite alcanzar a sectores de la construcción donde hoy no se aísla por cuestiones de mayores costos. A tal fin, se desarrollaron productos con una excelente capacidad de aislación a costos muy competitivos.
Para llevar a cabo este proyecto, Arneg necesitaba una segunda planta industrial dedicada exclusivamente a estas líneas de productos. Se realizó la compra de un predio de 70.000 m2 en la localidad de Alvear, donde se proyectó la incorporación una nueva línea productiva de paneles continuos para la producción civil.
Finalmente, a inicios del 2021, se inició la construcción de la nave industrial de 9.000 m2 cubiertos. La nueva planta cuenta con un área de almacenaje interno para las materias primas: bobinas de chapa y los químicos utilizados para la espuma núcleo (Poliol e Isocianato).
El monto de inversión total es de más de 20 millones de dólares y el proyecto, desde su fase inicial, generando empleo directo e indirecto para más de 120 personas.