Luego de que Argentina sea ratificada como “mercado frontera” por el índice MSCI, el gerente del Mercado Argentino de Valores, Fernando Luciani, sostuvo que “esto es una medida que un país como Argentina no puede tolerar”. ¿Podría cambiar esta categoría si el gobierno de Mauricio Macri gana las elecciones legislativas?
“Argentina tiene que dejar de ser considerado un mercado de frontera”, afirmó a ON24 Luciani, quien agregó que la clasificación que se dio a conocer ayer era “muy esperada” en el mundo financiero, aunque las expectativas no se cumplieron. Los augurios de quienes se adelantaron a comprar pasaban por la esperanza de que el país vuelva al rótulo de “mercado emergente” y así poder gozar de mayor flujo de capitales.
Según Luciani, “ser emergente movilizaría miles de millones de dólares que podrían venir al país; hoy hay miles de millones de dólares que normativamente no pueden venir a Argentina por restricciones para invertir en países que no están bien calificados como el nuestro”.
Respecto a los porqués de la decisión de mantener a Argentina como “frontera” (categoría que perdió en 2009), Luciani explicó que “tiene que ver con las apreciaciones que los organismos internacionales hacen de los procesos que se vienen en el país, no con las medidas del gobierno, que están todas alineadas para atraer inversiones”.
Es que, en rigor, la reclasificación de MSCI quedó en espera hasta 2018, por lo que todo indicaría que la recategorización dependerá del resultado de las elecciones de medio término. “Lo que está faltando es que la sociedad civil ratifique el rumbo de acción tomado por el gobierno en materia de elecciones y no demostrar que estamos más cómodos con sistemas diferentes”, manifestó Luciani.
Cabe indicar que ayer, luego de conocerse la medida, hubo bajas importantes en los papeles de grandes compañías (algunas, incluso de más de 8%), que llevaron a calificar la jornada como “miércoles negro”.
“EN EL MUNDO NO ES EXTRAÑO”
El gerente del MAV también se refirió al Bono a 100 años emitido días atrás por el gobierno nacional: “Me parece excelente. Más allá de las cuestiones de coyuntura, un país tiene que financiarse siempre a largo plazo. Las obras que hace un país se amortizan en el largo plazo, entonces no es justo que la paguen con impuestos las generaciones presentes. Y si hay un inversor que está dispuesto a darte crédito a 100 años, ¡cómo no lo vas a tomar!”, expresó Luciani y añadió: “Para los grandes fondos internacionales, sobre todo de pensiones y jubilaciones, un plazo de 100 años no es loco. Para los argentinos, que estamos acostumbrados a que el largo plazo es de un año, sí, es una locura, pero en el mundo no es extraño”.
REDACCIÓN ON24