TSA Bursátil: “Con Javier Milei, comenzó un nuevo juego para el mercado local”

"El segmento de renta fija en dólares presenta oportunidades de materializar rentabilidades más abultadas", señalan

POR TSA BURSÁTIL

Tras conocerse que Javier Milei es el presidente electo, el “trade electoral” se dio por terminado y comenzó un nuevo juego para el mercado local. La reacción inmediata de los activos argentinos fue favorable, el equity argentino mostró una jornada positiva en la rueda del 20 de noviembre en Estados Unidos. Los ADRs subieron cerca de +20% en promedio, destacándose YPF con ganancias de +39,9%. En esa jornada, los bonos en dólares también operaron positivos, aunque con menor intensidad.

Las alzas en los activos naturalmente no se circunscribieron a la jornada inmediata al ballotage, sino que se extendieron a lo largo de noviembre. El Merval en USD (CCL GGAL) avanzó +28,4% desde las elecciones al cierre de mes y el Subíndice de Bonos largos emitidos en dólares del IAMC hizo lo propio por +16,8%. Ambos tuvieron una performance superadora en relación a las referencias de mercados emergentes, dado que el iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM) se revalorizó +0,7% desde el 17 al 30 de noviembre, mientras que el iShares JP Morgan EM High Yield Bond ETF (EMHY) lo hizo por +2,0%.

En declaraciones posteriores a su victoria, Milei se refirió directamente a la “dolarización”. Sostuvo que su gobierno comenzaría con reforma del Estado y que resolver el “tema de las Leliqs”, que permita quitar el cepo cambiario, es crucial para evitar una “hiperinflación”. A su vez, comentó que busca acuerdo con un fondo de inversión que aportaría los USD 30.000 M necesarios para recomprar las Leliqs. Llamó la atención la falta de mención sobre la deuda con importadores que debe normalizarse, una cifra estimada en torno a los USD 25.000 M, como tampoco abordó las dificultades de corto plazo que podrían enfrentarse para cumplir con los compromisos de deuda externa.

Con el correr de los días, surgieron las primeras definiciones en cuanto a la conformación de los equipos económicos del próximo gobierno. Concretamente, al regresar de su viaje a Estados Unidos, Milei confirmó a Luis Caputo como futuro ministro de Economía. Este mismo, días anteriores al anuncio se había reunido con referentes del sector bancario y les comentó que no va a haber “soluciones compulsivas” para las Leliq y que habrá “una salida de mercado”. Por otro lado, les recalcó que el ajuste fiscal y monetario se dará desde el primer momento y aclaró que el primer día no se levantará el cepo.

De cara al futuro, las valuaciones deprimidas no jugarán un rol tan preponderante en la performance de los activos. En un sentido amplio, esto queda evidente, en primer lugar, por la relación entre los actuales niveles de riesgo país cercanos a los 1.984 puntos básicos que sugiere que, en función de su relación desde 2018, el Merval en USD debería valer 497 puntos, casi -40% menos que su nivel de cierre de noviembre.

Asimismo, estos mismos cálculos efectuados en relación al spread entre el rendimiento off-shore de obligaciones negociables con los bonos del Tesoro de EEUU plantean un upside del +18,6%, hacia los 950 puntos.

Por último, el segmento de renta fija en dólares presenta oportunidades de materializar rentabilidades más abultadas, aunque asumiendo riesgos que, a priori, podrían estimarse como superiores.

En este sentido, un primer desafío del gobierno serán los casi USD 1.550 millones de intereses de los Bonares y Globales que deberán ser abonados en enero de 2024, más los u$s465 millones adeudados a organismos internacionales. Con el acuerdo con el FMI virtualmente “caído” y sin información acerca del estado del Swap con China, a lo que se suman las reservas netas negativas y la deuda de los importadores, la prioridad es mantenerse “performing”.

En consecuencia, las inversiones en este segmento tienen implícito, en gran medida, una apuesta a que el nuevo gobierno podrá torcer la difícil situación en el sector externo de la macro.

Comentarios