A pocos días del arranque de un nuevo mundial de fútbol, y con una situación económica y financiera argentina para nada alentadora, la pregunta que surge es si, a partir de que las miradas se las robará la máxima cita del fútbol, el gobierno pueda aprovechar para realizar una devaluación “silenciosa” y llegar con más aire a cumplir las directrices del FMI a fin de año.
“Es una teoría que está corriendo en el mercado, que quizá, con el mercado tranquilo, pueda ser una oportunidad para el gobierno para acelerar la devaluación”, señaló el analista de TSA Bursátil, Maximiliano Bagilet, en diálogo con ON24. No obstante, recalcó: “Eso no cambiaría el escenario porque, con todos los tipos de cambio que hay, la devaluación está implícita”. De hecho, indicó que “en el 86, veníamos complicados y se calmaron bastante las aguas (post título)”, pero sostuvo que una vez que pase “el efecto Mundial”, “en febrero, tenés de nuevo la calle caliente”.
Bagilet manifestó que “llama la atención” que el dólar financiero MEP “esté por debajo de 292”, por lo que “creemos que a estos niveles está barato tanto en términos nominales como reales”. Incluso, apuntó que, en promedio y en términos reales, “está a niveles de lo que estaba en el 2002” y acotó que “siempre que se ubicó en esta media hubo un rebote en los últimos años, por lo que creo que se va a ubicar por encima de los 300 pesos”.
A su vez, para el tipo de cambio oficial, estimó que habrá “una devaluación más fuerte en el mediano plazo porque el veranito y el dólar soja se terminaron, la cosecha de trigo viene muy mala y el ajuste va a ser más fuerte para cumplir con el FMI, que no creo que lleguen de acá a fin de año”. En ese sentido, consideró que “al menos, creo que van a empezar a aumentar el ritmo devaluatorio que vemos mensualmente y que hoy está corriendo levemente detrás de la inflación”.
En similar sintonía, opinó el economista rosarino Adriano Mandolesi, quien sostuvo que el tipo de cambio financiero “se mantiene estable, por el momento, ante un escenario de fuertes alzas de las tasas de interés”. Y en este contexto, pensando en el mediano y largo plazo, dijo que “preocupa la sequía que va a derivar en un menor ingreso de divisas para el país, ya que recordó que el Banco Central “sigue perdiendo reservas”, totalizando más de 1.000 millones desde que finalizó el dólar soja.
De esta manera, Mandolesi advirtió que “va a ser muy importante lo que ocurra con la deuda en pesos porque el Tesoro afronta importantes vencimientos cada vez de menor plazo”. Y si bien aseveró que el gobierno “parece seguir aferrado a no realizar un salto del tipo de cambio”, subrayó que, “de todas formas, el peso ya se devaluó para los argentinos, salvo para los exportadores, que pierden competitividad, por lo que el gobierno intenta devaluaciones sectoriales para lograr que algunos puedan mejorar su situación”.
No obstante, remarcó “seguir dilatando las correcciones macroeconómicas va a significar un mayor proceso inflacionario y una importante desaceleración de la actividad económica, como muestra el dato de la construcción de septiembre, que cayó 2,9% en relación al mes anterior”.
¿CFK CANDIDATA ASUSTA?
Consultado sobre la reacción del mercado financiero tras el discurso de Cristina Fernández de Kircher el pasado viernes, en modo precandadita a la Presidencia, Bagilet consideró que “ya el mercado descarta que Cristina se presente como candidata”, pero más allá de eso, ponderó: “Las condiciones de mercado ya ni siquiera están viendo la situación política, sino que haya un plan estratégico para los próximos 6 años. Después de la masacre de mercado que fueron las PASO del 2019, el mercado ya está curado de espanto con respecto a un cimbronazo político”.
REDACCIÓN ON24