El primer discurso del presidente Alberto Fernández provocó caídas en el mercado bursátil, siendo las acciones de los bancos las más perjudicadas, con bajas de 7% y 8%, al tiempo que el Merval cayó (4,8%) y los bonos más de 4%.
En diálogo con ON24, el analista financiero de TSA Bursátil, Maximiliano Bagilet, indicó que “este comportamiento básicamente se debió al discurso y al hecho de decir que la deuda se va a pagar pero primero hay que crecer. Ése fue el impacto”, consideró. No obstante, sostuvo que “el mercado ya tenía descontado” este efecto “porque el impacto en bonos no fue tan grande”. Donde más golpeó la frase del mandatario fue en renta variable y principalmente en las acciones de bancos, “porque son los que tienen la pelota de la deuda metida y en algún momento la tienen que descalzar”, graficó el analista.
Para Bagilet, a partir de este miércoles, el gobierno debería empezar anunciar algunas medidas, aunque manifestó que “seguramente no está bien definido qué van a hacer porque se tienen que sentar a negociar todo”.
Así, recalcó, “el mercado en estos días puede saltar para cualquier lado porque se está moviendo con demasiada volatilidad. Además, el otro factor que juega ahora es el Contado con Liquidación: una caída como la que tuvimos hoy impacta en todo lo que es renta variable”, explicó y añadió, en tanto, que el tipo de cambio bajó en el mayorista 11 centavos y, “aunque se movió con algo más de volumen, eso hizo desplomar la tasa implícita de futuros, que estaba en 125 para enero y cerró ayer por debajo por debajo de 100”.
Por otra parte, consultado sobre el nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que desde su punto de vista “hay que esperar a ver qué anuncia, porque Dujovne era un hombre de mercado y el mercado le terminó dando la espalda. Guzmán no es un hombre de mercado, con lo cual hay que darle la oportunidad, pero todavía es muy apresurado para hacer evaluaciones, más teniendo en cuenta que el Ministerio de Economía es el que más rota en una gestión, por lo que no sé si lo que hace Guzmán hoy se mantiene en los próximos meses”.
Por último, respecto a la cartera de inversión, Bagilet señaló que, “salvo puntuales oportunidades de compra, estamos fuera de mercado para trading esperando los anuncios”. Incluso, agregó que “la tasa de caución está bajando fuerte y va a tender a bajar porque si se quiere reactivar la economía, se va a necesitar bajar las tasas”. No obstante, apuntó que “para atenuar el impuesto de la inflación, hoy lo mejor sigue siendo la caución súper-corta, a menos de 7 días y con liquidez inmediata”. Y sostuvo que, a su juicio, “seguramente el cepo se endurezca en el corto plazo, por lo que sin lugar a dudas, el dólar MEP hoy es un tipo de cambio barato”.
REDACCIÓN ON24