Las tasas negativas son una gran oportunidad para el financiamiento, pero empiezan a aparecer restricciones. Si bien la mega emisión monetaria hundió el costo del crédito para las empresas, el impacto de la cuarentena sobre la actividad económica y algunas regulaciones oficiales son un obstáculos para aprovecharlo.
“Es una buena oportunidad para que las pymes acudan al mercado para financiarse a un costo más bajo que con un banco”, afirmó Leonardo Guidi, analista de financiero de Grupo Carey. Y explicó que la estrategia de tasas reales negativas con una inflación esperada del 50% ya se ha visto anteriormente durante el gobierno kirchnerista.
“Esto marca un menor disposición para hacer un plazo fijo y ese dinero puede ir -por ejemplo- a consumo o a compra de dólares en el caso de las personas físicas, mientras que a las pyme las favorece a la hora de la utilización de instrumentos como el Cheque de Pago Diferido (CPD)”, que según los datos correspondientes al lunes, en el Mercado Argentino de Valores (MAV) se negociaron a una tasa promedio de 14,91% en el segmento Avalado.
Por su parte, el director de Worcap, Marcelo Lanche, apuntó a ON24 que si bien el escenario de tasas bajas para instrumentos en pesos representa una oportunidad de financiamiento para las pymes, en el contexto empiezan a surgir restricciones para poder acceder al mercado. “El segmento de CPD Avalados estamos viendo tasas muy bajas: 11% promedio para el caso de Garantizar y para otras SGR en el orden del 22%. No obstante, estamos viendo un incremento notable en la mora de las SGR, que creció en más de 5 puntos, y en algunos casos hasta se duplicó como consecuencia de cheques rechazados”- Por ende “su capacidad de avalar se retrae y las pymes que puedan acceder a ese tipo de financiamiento serán menos”.
Otro de los instrumentos que aparece como una oportunidad es el Pagaré Dólar Linked (pesos atados al tipo de cambio) donde se encuentran tasas cercanas al 5%. “Pero también se empiezan a ver restricciones como consecuencia de algunas regulaciones, como por ejemplo, la restricción impuesta a los Fondos Comunes de Inversión para que inviertan en estos instrumentos”. No obstante, esperamos cambios en la norma, dado que no era la intención atacar el financiamiento sino controlar el tipo de cambio”, dijo Lanche.
Según el ejecutivo de Worcap, también los Fideicomisos Financieros son una opción que, a pesar de no tener tasas tan bajas como los CPD ni su dinámica, tienen una buena oportunidad de captar la liquidez que presenta el mercado y que busca productos financieros confiables.
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna