Las medidas sobre el mercado cambiario anunciadas por el Gobierno Nacional este domingo generaron una reacción positiva en el mercado durante este lunes, con un dólar cerrando a la baja, bonos en alza y un Merval subiendo más de 6%. Así lo indicaron a ON24 desde Grupo Transatlántica y Grupo Carey, aunque aclararon que el test real será este martes con Wall Street online.
“Pensamos que iba a ser un día movido, pero fue tranquilo. Parece que las medidas del Gobierno trajeron tranquilidad. Vamos a ver qué sucede mañana (por hoy), teniendo en cuenta que será un día más real, porque habrá actividad en Estados Unidos”, señaló Ramiro Carranza, de Carey.
En la misma sintonía, Maximiliano Bagilet aportó que fue un lunes “muy tranquilo”, en el que “se operó muy poco en renta variable, bonos y dólar, donde el Banco Central no intervino nada”. Sostuvo que “a primera vista, hubo una reacción positiva”, pero aclaró que el día de ayer “no es referencia”, sino que “hay que ver cómo amanecen los ADR mañana martes y cómo operan los bonos en Estados Unidos para tener una primera confirmación”.
Más allá de estas apreciaciones, Bagilet consideró que “los bonos se van a recuperar un poco y el dólar lo vamos a tener calmo durante un tiempo si sigue esta intervención”.
“Si se mantiene calmo el dólar mayorista, vamos a ver una baja del Rofex también, que ayer fue bastante pronunciada, viendo una caída de la tasa implícita”, señaló y agregó que “hay expectativas de que se planche el dólar”.
Carranza, en tanto, apuntó que “hubo poca operación de futuros”, por lo que, dijo, “es difícil sacar conclusiones”, pero ratificó que este comportamiento “sí indica que las medidas del Gobierno habrían sido bien tomadas, porque trajeron un poco más de certidumbre”.
Además, añadió que el presidente del Banco Central, Guido Sandleris “dijo que no van a intervenir las operaciones del contado con liqui y el dólar Bolsa, por lo que en ese sentido hoy las empresas que quieran operar con dólar lo pueden hacer a través de la Bolsa”.
No obstante, Bagilet manifestó que “la volatilidad del mercado no nos permite todavía hacer ninguna recomendación de inversión para el mediano plazo” y en ese sentido, sugirió , para el corto, “el dólar billete o alguna tasa en pesos, como las cauciones”.
Por último, mencionó la posibilidad de que se pueda concretar un rumor que surgió ayer, “de que se adecuaría el reperfilamiento (anunciado por el ministro Lacunza la semana pasada) de las Letras para personas físicas” y opinó: “Ojalá que incluya a las pymes también. No está confirmado, pero sería un buen salvataje”.
REDACCIÓN ON24