Luciani: “No hay que ser presa del pánico”

El director del Mercado Argentino de Valores recomendó no caer en los rumores

Ante los vaivenes en el mercado de capitales, agudizado el miércoles con el desplome del Merval, en parte por la aversión al riesgo de los inversores y en parte por los rumores que corrieron sobre un eventual impuesto a las acciones, el director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores, Fernando Luciani, recomendó tener “cautela y no ser presa del pánico, porque eso sería hacerle el juego al que disemina los rumores”.

“Lo del miércoles fue algo propio de un mercado subdesarrollado, donde los volúmenes y las operaciones en general son muy permeables a cuestiones no tradicionales de valuación de los activos, como un rumor, en este caso, donde hubo papeles que cayeron entre 10 y 15%, lo que es una locura”, sostuvo Luciani. “Cuando eso se generaliza, te muestra la fragilidad del mercado local y que los inversores internacionales todavía no tienen consolidada la confianza sobre Argentina”, consideró.

En ese sentido, opinó que la recategorización de MSCI, el jueves pasado, que volvió a calificar a Argentina como mercado emergente tras nueve años, “no alcanza para que los inversores tengan confianza en Argentina, sino que son necesarias un montón de otras señales, por las que hay que seguir trabajando”, expresó.

Además, señaló, quedó demostrado que no basta con cambiar el nombre del titular del Banco Central, por más que haya habido un efecto desgaste de la gestión de Sturzenegger, sino que “lo que se espera ahora son los resultados de las medidas que (Luis) Caputo ha tomado, que son interesantes pero que tendrán un tiempo de maduración”, indicó Luciani.

En tanto, respecto a la operatoria con instrumentos de financiamiento pyme, el director del MAV señalo que hubo una caída, la cual no está ligada al “miércoles negro”, sino al modelo económico de mantener una tasa de interés alta, “lo que inhibe a muchas firmas para financiarse”, comentó.

“Hay un corrimiento tanto de la oferta como de la demanda de productos financieros pyme, porque los inversores se inclinan hacia otros productos con un riesgo más senior y rendimientos igual o mayores”, finalizó.

REDACCIÓN ON24

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