Internacional
Los mercados globales cerraron ayer mayormente a la baja afectados por una serie de datos económicos débiles en China, que reavivaron las preocupaciones sobre una desaceleración económica en ese país, y la incertidumbre en torno a la guerra comercial entre Washington y Pekín, que opacaron el sólido reporte laboral estadounidense del viernes.
El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, advirtió que su país está listo para llevar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles a productos franceses en represalia a los impuestos que aplicará París a las compañías digitales. En este sentido, afirmó que este impuesto nacional afecta a las firmas estadounidenses de igual forma que a las de la Unión Europea, Francia o China, por lo que no es discriminatorio.
El vice ministro de Comercio chino, Ren Hongbin, dijo que China espera que pueda alcanzarse un acuerdo comercial con EE.UU. que satisfaga a ambas partes, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, tan pronto como sea posible. Está previsto que la próxima ronda de aranceles de Washington sobre productos chinos entre en vigencia el próximo 15 de diciembre.
Según reportó el Wall Street Journal, los demócratas de la Cámara de Representantes y el Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, se están acercando a un acuerdo para aprobar una versión revisada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), firmado hace cerca de un año, que debe ser aprobado por los legisladores de los tres países.
De acuerdo con cifras publicadas por el Banco Central de Chile, las exportaciones chilenas retrocedieron 12% interanual en noviembre, en medio de las protestas sociales que ya llevan más de 50 días. En concreto, los envíos totales llegaron a U$S 5.281 millones, con lo que el mayor productor mundial de cobre alcanzó un superávit comercial de U$S 111 millones, impactado también por la debilidad en el precio del metal.
Local
En una jornada volátil, y en el último día de gobierno del presidente Mauricio Macri, el índice S&P Merval cerró ayer 0,42% abajo, a 36.409,07 unidades, tras acumular durante la semana pasada un alza del 6%. En renta fija, los bonos en dólares operaron con ganancias generalizadas de hasta 5,16% (DICY) y el riesgo país cayó 123 pbs. a 2.194 unidades.
El dólar mayorista avanzó 0,01% o un centavo a $59,95, mientras que el dólar MEP y el dólar contado con liquidación (CCL) bajaron 2,6% y 2,9% a $73,40 y $76,72, respectivamente.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el lunes que el comercio con Argentina continuará normalmente después de que asuma el poder el presidente electo Alberto Fernández.
Ayer por la mañana se reunieron el presidente saliente, Guido Sandleris, y el entrante, Miguel Pesce, y realizaron la transición en el Banco Central de la República Argentina. Durante el encuentro hablaron de política monetaria, del dólar, del nivel de las reservas y de la situación macroeconómica.
Según el Indice Construya (IC), las ventas de insumos al sector privado de la construcción crecieron 12,7% interanual en noviembre. Por otro lado, en la comparación con octubre de este año el índice arrojó una baja de 1,56%. En tanto, entre enero y noviembre de este año las ventas registraron una baja del 8,9% comparado con el mismo período del 2018.