“Las Lebacs van a seguir siendo un buen refugio”

En gran parte del año, las Lebacs fueron la diva del mercado y las proyecciones a futuro no le quitan su atractivo. Así lo entiende el Agente de Bolsa, Lisandro Nasini, de Nasini ALYC, quien dialogó con ON24 acerca de los movimientos del mercado en las últimas semanas y las expectativas de cara al 2017.

En un contexto de alta inflación, la política monetaria contractiva del Banco Central elevó las tasas de interés y volvió a las Lebacs uno de los instrumentos estrellas del mercado financiero. Si bien desde comienzos de año su rendimiento encaró una curva descendente, los números de la economía apuntan a que el sostenimiento de las tasas actuales las mantendrá como una opción altamente demandada.

“Yo creo que va a continuar atractiva porque no veo posible una baja de tasas. Parece que no están dadas las condiciones en materia de inflación como para que haya una baja sostenida, de hecho, para el año que viene esperamos una inflación entre el 20 y el 24% anual, que está por encima de la consignada por el gobierno en el presupuesto (17%), y que para nosotros es demasiado optimista”, aseguró Nasini. Y explicó,  “la Lebac va a seguir siendo un buen refugio para cubrirse de la depreciación del peso, como cualquier instrumento dolarizado es una buena herramienta para cubrirse de la devaluación del tipo de cambio”.

 

Ventajas de las Lebacs

Según Nasini, “una Lebac tiene tres ventajas fundamentales sobre el plazo fijo: paga más, es más seguro y tiene la posibilidad de salir antes”. Y explayó sobre el último punto, “si vos pre cancelás un plazo fijo perdés los intereses, mientras que las Lebacs tienen negociaciones secundarias que te permiten salir cobrando los intereses que corresponden”.

“Este año, el que mantuvo lebacs le gano a la devaluación, y vemos que el año que viene va a ser parecido”.

 

¿Y ahora?

Los recientes movimientos del dólar provocaron sendas modificaciones en las carteras de inversión. “Tenemos carteras de 50 y 50 y muchos clientes empezaron a ponderar opciones en dólares, en parte por el salto que pego el dólar en noviembre y por otro, porque siempre sobre fin de año hay una demanda estacional que le da más demanda a la divisa”, explicó el gerente general de Nasini.

Y concluyó, “a los ahorristas que nos consultan por primera vez les sugerimos instrumentos de renta fija. Por una parte Lebacs, y por otra, bonos dolarizados según el perfil de riesgo, donde sobresalen el AY24 y el Discount”.

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

Comentarios