En qué invertir hasta que el panorama de la negociación de la deuda se aclare

El analista financiero de TSA Bursátil. Maximiliano Bagilet repasa las principales opciones.

Pulgar arriba para las inversiones atadas al dólar, pulgar abajo para las vinculadas al peso. Así podrían resumirse -en términos generales- las sugerencias para el armado de una cartera a prueba de sobresaltos mientras Argentina negocia su deuda. 

A horas del probable default técnico que marcará el camino para que el gobierno y los acreedores sigan intentando acercar posiciones, el analista financiero de TSA Bursátil, Maximiliano Bagilet, dialogó con ON24 a través de Instagram Live y repasó las opciones en base al perfil de riesgo de cada inversor. 

“La solución no está mañana (en referencia al vencimiento que debería honrar la Argentina), sino que se entrará en un default técnico, que podría decirse de buena fe, dado que hay voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo”, adelantó el especialista. Y comentó que hay fondos de inversión que observan que la negociación podría estirarse hacia la segunda mitad del año. 

Respecto a las carteras de inversión, Bagilet subrayó que en aquellos perfiles de riesgo bajo, el dólar billete sigue siendo una opción. “Al estar la oferta bancaria restringida, la herramienta del MEP es importante porque es de libre acceso y no tiene límites; aunque hay que tener en cuenta que es más elevado que el oficial”. 

Mientras que para perfiles de riesgo medio, sugiere obligaciones negociables en dólares a mediano plazo (18 meses). “Acá todavía encontramos tasas interesantes y con riesgo aceptable, dado que hay muchas compañías que tienen deuda son sólida y los pagos se vienen cumpliendo”. 

Aquellos más proclives al riesgo, pueden optar por acciones argentinas. Entre ellas, las más viables son las bancarias, dado que “de arreglarse el canje su negocio gana previsibilidad”; y las de empresas ligadas a construcción, “en tanto el perfil del gobierno en lo político y económico hace pensar que volcarán recursos a la calle”. 

Una de las sugerencias destacadas del analista de TSA Bursátil fueron los CEDEARS tecnológicos en EE.UU. “La buena noticia es que los mercados no solo se recuperaron, sino que entraron a terreno positivo, con lo cual, hay una buena perspectiva para este tipo de herramientas; sobre todo porque están atadas al tipo de cambio y son un buen resguardo de valor”, cerró Bagilet. 

REDACCIÓN ON24

Comentarios