A poco del comienzo de septiembre y luego de concretarse el canje de deuda, es tiempo para los ahorristas de tomar decisiones, ¿conviene invertir/renovar un plazo fijo en pesos? ¿Qué pasará con el dólar y qué opciones hay para hacerse de la divisa? Maximiliano Bagilet, analista de TSA Bursátil, dialogó con ON24 y repasó el panorama financiero.
La conveniencia de renovar o no el plazo fijo depende del objetivo que cada uno tenga con su dinero. “Si es resguardo de valor, durante agosto los plazos fijos ya mostraron debilidad contra el dólar, que subió casi un 3% (en el segmento mayorista). Con lo cual una colocación en de al menos 35% anual nos aseguraría en términos reales ganancias”, afirmó Bagilet.
No obstante, “si el objetivo es movilizar flujos de ingresos, el plazo fijo sigue siendo una opción potable de riesgo bajo. Contra la inflación real proyectada, hoy no existen muchos instrumentos en pesos de resguardo, más allá de colocaciones en activos atados a CER que sigue la inflación, pero oficial”.
Luego del canje, ¿se calma el dólar?
De acuerdo con el analista, “el único dólar libre es el dólar marginal o blue en este momento. El dólar oficial continuará su sesgo alcista de manera escalonada como lo viene haciendo desde principio de año. Desde mayo llevamos una suba de más del 10% directo y creemos que este camino continuará en el mediano plazo”.
Con respecto al comportamiento del CCL/MEP luego del canje, “puede haber una intervención en el corto plazo a través de la venta de bonos, pero esta es una maniobra coyuntural y que no tiene efecto en el mediano plazo. Lo que es seguro es que se plantean nuevas restricciones, como por ejemplo, la prolongación del parking más allá de una semana”.
En este panorama, la forma más efectiva para los ahorristas de hacerse de la divisa sigue siendo el dólar MEP a través de la bolsa. “La principal ventaja es que se puede acceder a dólares sin límites, la desventaja es tener que esperar una semana (por el parking) para hacerse de esos dólares. Es una operación de bajo riesgo”. Al tiempo que acceder a acciones de EE.UU a través de los CEDEARS es otra forma fácil de seguirle el ritmo al billete estadounidense.
REDACCIÓN ON24