Internacional
Los índices en Wall Street cayeron el martes hasta 1%, y el S&P 500 alcanzó mínimos de casi un mes, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, planteó la posibilidad de que un acuerdo con Pekín se retrase hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2020. En tanto, las acciones europeas borraron las ganancias iniciales para terminar la rueda a la baja, por cuarta sesión consecutiva, después de que Trump advirtiera el lunes que podría imponer aranceles de hasta el 100% a importaciones por un valor de U$S 2.400 millones procedentes de Francia.
El Banco Central de Chile podría recortar esta semana su tasa de referencia y bajarla nuevamente en enero, según reveló una encuesta del organismo. A fines de octubre la entidad monetaria recortó por tercera vez en el año la tasa a 1,75%, su menor nivel desde julio de 2010. Por otro lado, el lunes el Gobierno lanzó un plan de recuperación económica por U$S 5.500 millones tras conocerse una fuerte contracción de la actividad económica en octubre.
El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, dijo ayer que los objetivos del presidente Trump sobre un acuerdo con China no cambiaron y que el mandatario no está presionado por la extensión del conflicto para alcanzar un pacto. Ross destacó que los aranceles a la importación de bienes chinos serán impuestos el 15 de diciembre como está establecido, a menos que haya una buena razón para posponerlos.
Según Reuters, Japón estaría preparando un paquete de estímulos por un valor de U$S 120.000 millones para impulsar el frágil crecimiento de su economía.
El PBI de Brasil se expandió un 0,6% en el tercer trimestre del año respecto al período de abril a junio, impulsado por el fuerte crecimiento de la agricultura, industria, inversión empresarial y demanda local. La cifra fue superior al 0,4% estimado por los analistas y la más alta desde el tercer trimestre del 2018.
Local
En un contexto de incertidumbre por la definición del gabinete, que recién se dará a conocer el viernes por la tarde, el índice S&P Merval volvió a cerrar con pérdidas el martes, al caer un 2,06% a 32.756,73 unidades, luego de acumular el lunes una baja del 3,05%. En renta fija, los bonos en dólares cerraron dispares, con fuertes bajas de los instrumentos ley extranjera (DICY -3,7% y PARY -1,1%).
El dólar mayorista descendió ayer cinco centavos a $59,93, en una rueda en la que operó con subas iniciales que se fueron diluyendo durante el día y hubo compras por parte de los bancos oficiales sobre el final de la jornada. En tanto, el BCRA convalidó una baja marginal en la tasa de política monetaria respecto del cierre del lunes a 63%, adjudicando un total de $190.468 millones sobre vencimientos por $167.582 millones y generando así una contracción de liquidez de $22.885 millones.
El ministro de Producción, Dante Sica, dijo que Argentina tendrá una reunión bilateral con Brasil para tratar el tema de los aranceles que EE.UU. anunció que restablecerá a las importaciones de acero y aluminio de ambos países. Será en el marco de un encuentro del Mercosur que se realizará el jueves y el viernes en Brasil.
Según informó el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, la balanza comercial entre Argentina y Brasil arrojó en noviembre un superávit de U$S 157 millones, revirtiendo de esta forma el saldo negativo de U$S 4 millones registrado un año atrás. Esto se dio como resultado de una reducción de los volúmenes comerciados entre ambos países, ya que las importaciones brasileñas a nuestro país cayeron 25% interanual y las exportaciones a Brasil un 8% con respecto al mismo mes del 2018.
Oro
El precio del oro se disparó ayer en medio de las crecientes dudas sobre la posibilidad de que China y EE.UU. alcancen un acuerdo comercial. El metal cerró a 1.484,40 U$S/Onza (+1,03%).