Por Mariano Fortuna ∕ m.fortuna@on24.com.ar
El mercado de financiamiento pyme reaccionó bien a la baja de tasa de referencia. Luego de meses dominados por la incertidumbre, las primeras medidas tomadas por el gobierno provocaron mejores condiciones en una plaza ávida de crédito más accesible.
Según el director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani,“hay una baja promedio de 5 puntos porcentuales en los distintos segmentos de negociación de cheques, eso genera que haya más empresas que se animen a tomar ese crédito”.
Y si bien todavía hay piezas claves del ecosistema que no se definieron, “empiezan a verse rastros de cómo van a ser las políticas”, con un indicio -aun sin información oficial- de sostener una tasa un poco más baja.
Prueba del incipiente cambio de panorama son las cifras que comunicó el MAV en un análisis comparativo de las últimas dos semanas de 5 ruedas bursátiles completas del 2019 ( 09-12 /13-12 Vs 16-12 / 20-12), que muestran un incremento significativo del volumen de Cheques de Pago Diferido, destacándose los segmentos Avalados y Cadena de Valor.
Este incremento del orden del 34% en el volumen negociado, estuvo acompañado por una compresión general de tasas de interés del orden de los 50 – 500 Pbs. dependiendo el segmento y el plazo al vencimiento de los instrumentos negociados. Las tasas en el segmento de Avalados pasó de 45% a 40%, mientra que en Cadena de Valor, de 58% a 57,5%.
No obstante, según el director de Worcap, Marcelo Lanche, en este tipo de instrumentos existe cierta dispersión explicado por la segmentación que existe en base a la SGR que intervenga. La aversión al riesgo hace que las dos más grandes (Acindar y Garantizar), tengan colocaciones con cortes en el orden del 30%, mientras que el resto -las más chicas- un poquito por encima del 42%. Esto es entre un 10 y 12 puntos de diferencia”.
“Vemos un mercado ávido de financiamiento”
Asimismo, Lanche coincidió con la visión de Luciani en cuanto a que el mercado empezó a moverse. “Hay una mayor actividad que se arrastra desde que se impuso un cepo cambiario más riguroso, que provocó un gran nivel de liquidez en pesos que no se podían canalizar a inversiones en dólares”, aseguró.
Según el ejecutivo, las nuevas medidas y la reducción de la tasa de referencia le abrieron la puerta a dos fenómenos. Por un lado, “mucho interés por productos en pesos; y por otro, se están empezando a ver de forma incipiente operaciones en pesos atadas al dólar (dollar linked), como alternativa para los inversores que normalmente tenían su cartera más dolarizada”.
En las operaciones con instrumentos atados al dólar resaltan las emisiones de empresas vinculadas a sectores de exportación (agroindustria, por ejemplo), que están calzados en divisas. No obstante, “todavía no se han visto muchas. Hubo, más que nada, algunas emisiones de obligaciones negociables y reestructuraciones”.
“Yo no diría que las reglas están totalmente claras, pero sí mucho más claras que antes del 10 de diciembre. El mercado ha tomado con optimismo algunas señales y existe avidez de financiamiento”, concluyó.
REDACCIÓN ON24