POR TSA BURSÁTIL
Grupo Transatlántica
Para algunos, el aguinaldo significa un excedente y, para otros, una posibilidad de optimizar sus finanzas. El mercado de capitales cuenta con herramientas que se adaptan a las búsquedas de cada inversor. De esta manera, el aguinaldo se convierte en una oportunidad para alcanzar metas: desde generar un rédito hasta animarse a iniciar nuevos proyectos.
La selección de determinado instrumento bursátil frente a otros se basa en los plazos, objetivos y riesgos que cada inversor está dispuesto a asumir. En esta nota, detallamos las opciones disponibles para perfiles conservadores, moderados y arriesgados.
Conservador:
Este tipo de inversor suele sufrir una aversión al riesgo superior al promedio, prefiere disminuir las probabilidades de perder capital sobre obtener mayores ganancias. Por eso, para estos casos, proponemos realizar colocaciones en el corto plazo. Dentro de este perfil, podemos diferenciar tres escenarios: el inversor que debe incurrir en un gasto en un momento definido; el que necesita liquidez para saldar cuentas, pero desconoce cuándo; y aquel que cuenta con el aguinaldo como un excedente y busca preservarlo.
Para el primero, la caución bursátil es una excelente opción porque permite colocar los fondos en el mercado a una tasa determinada. Su funcionamiento es similar al de un plazo fijo, pero permite realizar colocaciones con un mínimo de un (1) día. Las tasas de las cauciones rondan entre 30% y 35% (TNA).
Para el segundo caso, quienes necesitan fondos para incurrir en un gasto con fecha indefinida, consideramos los Fondos Comunes de Inversión Money Market como una alternativa. La particularidad de éstos es su rescate inmediato. Es decir, posibilitan hacerse de liquidez u obtener el capital en el mismo día que se realiza el rescate. Ofrecen una tasa (TNA), aproximada, del 30%. Como principal ventaja contra el plazo fijo, permiten retirar los fondos en cualquier momento.
Para el tercer caso, aquellos inversores que consideran al aguinaldo como un excedente y buscan resguardarlo, se recomienda operar Dólar Bolsa o MEP. Es decir, adquirir dólares a través del mercado de capitales. La operación consiste en la compra de un activo bursátil en pesos para, luego, venderlo según su cotización en dólares. Su principal beneficio: no tiene límite de monto. Como referencia, en la última semana, el tipo de cambio se mantuvo en la zona de $200.
Moderado:
Los inversores con perfil moderado buscan mantener un equilibrio entre rentabilidad y riesgo. Si suponemos que no necesitan realizar erogaciones en corto plazo y pueden colocar el aguinaldo en el mercado de capitales, podríamos considerar las Letras del Tesoro, obligaciones negociables dollar-linked, obligaciones negociables hard dollar y fideicomisos financieros.
Respecto a las Letras, todos los meses, el Tesoro llama a licitación de instrumentos de renta fija en pesos. Los plazos varían entre 90 y 180 días, y se pueden encontrar opciones, tales como: Letras a descuento, LEPASE y LECER. En la última licitación del gobierno, se observó TNA del 41% aproximadamente.
Por su parte, las obligaciones negociables dollar-linked se caracterizan por ser títulos privados vinculados al dólar. El inversor las adquiere en pesos y al vencimiento, también, recibe los fondos en la misma moneda. El cobro de intereses y capital están valuados al tipo de cambio oficial (generalmente el BCRA A3500). Por su particularidad, son elegidas por inversores que buscan protección contra variación en el tipo de cambio y obtener un rendimiento.
En tanto, las obligaciones negociables hard dollar pagan intereses y capital en dólares billetes, pero permiten que el inversor acceda en pesos. Empresas como IRSA, Cresud, Pampa Energía, Tecpetrol, Arcor y Vista Oil & Gas, buscan en el mercado de capitales financiamiento en dólares y, para eso, en ocasiones utilizan este tipo de instrumento. Se pueden encontrar retornos alrededor del 7%. Los títulos de Cresud con vencimiento a febrero de 2023 (CSDOD) tienen un rendimiento del 6% y los emitidos por Irsa Propiedades Comerciales, con vencimiento en marzo de 2023, (RPC2D) de 7,7%.
Por su parte, el fideicomiso financiero se trata de titulización de créditos u otros activos ilíquidos, a través de un título de renta fija. Generalmente, ofrece flujos de capitales e intereses mensuales. El inversor busca en este tipo de títulos un servicio de cobro periódico que, como mínimo, le genere una renta equivalente a un plazo fijo.
Arriesgado:
Para este tipo de inversores, el objetivo es la inversión a largo plazo y se pueden aprovechar las oportunidades con un poco más de riesgo. Los CEDEARs se presentan como una alternativa. Considerando los datos de inflación en Estados Unidos, la volatilidad producto de la variante ómicron del covid-19 y la última recta del 2021 (con la posibilidad del fenómeno de un rally navideño), se recomienda armar posición en un mix de sector tecnológico, consumo discrecional, consumo cíclico, entretenimiento y financiero.
A través de estos instrumentos, el inversor obtiene los mismos derechos que un accionista (como el cobro de dividendos). No tienen una lámina mínima de inversión y permiten su negociación tanto en pesos como en dólares. En las últimas semanas, los CEDEARs más operados fueron: Vista Oil & Gas (VIST), Mercado Libre Inc. (MELI), Apple (AAPL), The Coca Cola Company (KO), United States Steel Corp (X), Banco Bradesco (BBD), Barrick Gold (GOLD), Tesla (TSLA), Petrobras (PBR), Berkshire Hathaway Inc. (BRKB) y Twitter (TWTR).
Por su parte, las acciones argentinas continúan con bajas importantes y pueden utilizarse con objetivo meramente especulativo. De cara al acuerdo con el FMI, se pueden aprovechar algunas como: Grupo Financiero Galicia (GGAL), Grupo Supervielle SA (SUPV), Banco Macro (BMA), Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGNO4) e YPF (YPFD). Estos activos en dólares aún están valuados a valores por debajo de máximos históricos como consecuencia de variables políticas, económicas, y gubernamentales, entre otras.
Por último, a través de los futuros de Rofex 20 se puede acceder a una cartera diversificada de acciones, aprovechando el apalancamiento financiero a un bajo costo. Esta cartera sigue el índice Rofex de las principales 20 acciones del mercado argentino.