La Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar informó que el financiamiento bursátil a través de las Obligaciones Negociables Simples llegó a las 100 emisiones a poco más de un año de su lanzamiento.
Las pymes del sector industrial encabezaron la utilización de esta herramienta de financiación, aunque de acuerdo a la información divulgada, es cada vez más demandada por otros sectores como el agropecuario, comercio, construcción y servicios.
De las 100 emisiones, 54 fueron en pesos por un total de $ 605.100.000 y 46 se realizaron en dólares por US$ 19.305.000.
Respecto a la procedencia de las empresas avaladas, el 22% correspondió a Córdoba; un 12% a Buenos Aires; otro 12% a CABA; un 10% al Chaco y otro 10% a Santa Fe, completando el ranking de las primeras 5 provincias. Le siguieron Entre Ríos (6%), Salta (6%), San Luis (6%), Jujuy (4%), La Rioja (4%), Tucumán (4%), La Pampa (2%) y Mendoza (2%).
La ON Simple fue creada para facilitar el financiamiento de las PyMEs a largo plazo en el mercado de capitales. Prueba de ello son los casos de empresas como Emprendimiento Industrial Mediterráneo S.A. (Córdoba), que ya tiene tres emisiones y logró financiamiento por $ 40 millones.
Por otro lado, Cerealera Puntana SRL (San Luis) apostó a su segunda serie con la cual obtuvo financiamiento por US$ 180.000. Asimismo, Villanueva e hijos S.A. (Jujuy) obtuvo financiamiento por $ 14 millones y está próxima a sacar su tercera serie.
Cabe destacar que a partir de este año la ON PyME podrá adoptar estándares de sustentabilidad para que sea considerada bono verde, lo cual implica que sus fondos son destinados a proyectos con impacto social o ambiental positivo.
Sabina Ozomek, gerente general de Garantizar SGR, sostuvo que “el uso de estos instrumentos, cuyas emisiones empezaron a consolidarse hacia fines del año pasado y hoy promedian en Garantizar entre 1 y 2 por semana, seguirá creciendo”.