Luego de meses en donde las Lebac fueron la estrella en pesos en el mercado financiero, ON24 consultó a dos especialistas en el tema para saber cuáles son hoy los instrumentos más tentadores tanto para el corto como para el largo plazo.
“El mercado financiero, en lo referido a opciones de tasas en pesos, ha encontrado cierto equilibrio”, sostuvo Juan Ignacio Perpén, Gerente de Mercado de Capitales, de Rosental Inversiones. “Hoy en día, los bonos soberanos están rindiendo entre el 28% y el 26% dependiendo de la fecha de vencimiento del mismo; los fideicomisos financieros rinden entre el 27% y el 29% dependiendo del tramo (recordemos que los tramos B de los fideicomisos son siempre los que rinden un poco más) y las Lebac, si las comparamos en TIR (Tasa Interna de Retorno) con el resto de los productos, los tramos más cortos continúan siendo más atractivos, rindiendo aproximadamente un 30%”, señaló y aclaró que se debe tener en cuenta, también, “el supuesto de reinversión que lleva implícito el cálculo de la TIR”.
En ese sentido, según Perpén, “la Lebac no es el mejor negocio en pesos en el largo plazo, dado que los rendimientos largos de las mismas están en una TIR del 26%”, en tanto que “los fideicomisos financieros tramos B rinden aproximadamente un 29%”.
De acuerdo con el especialista, “el punto fuerte de la Lebac es que es `fácil de entender´ para el inversor y tiene un riesgo mucho menor que el fideicomiso financiero”.
En tanto, respecto a los instrumentos en dólares, Perpén indicó que “siempre son atractivos para los inversores argentinos”, por eso, dijo, “nosotros recomendamos mantener una porción de la cartera dolarizada”. Para ello, destacó las posiciones en AY24 y en DICA “para los más arriesgados”.
Por su parte, Fernando Luciani, gerente del Mercado Argentino de Valores, consideró que “todo lo que es inversión en pesos ha tenido un desarrollo tremendo en los últimos diez meses, desde las Lebac, que fueron un torbellino de operaciones, con cantidad de clientes nuevos que se volcaron a ellas y otros instrumentos en pesos, hasta los bonos”.
Luciani sostuvo que ahora “hay una gama de productos que antes estaba olvidada por el contexto económico y que se ha revalorizado”. En ese sentido, afirmó que “hoy, las Lebac siguen siendo interesantes a medida que se morigeran las expectativas de inflación”, por lo que aseveró que “una inversión larga en Lebac es buena, porque la perspectiva es que se desacelere la inflación”.
Respecto al dólar, Luciani opinó que “es una alternativa más”, porque “ya no está caliente”.
BLANQUEO
El gerente del MAV también se refirió a las consultas por la ley de sinceramiento fiscal y estimó que “el movimiento real por el blanqueo se va a ver sobre fines de noviembre porque ahí se van acercando los cortes que estableció el gobierno”. Cabe recordar que aquellos que no entren antes del 31 de diciembre tendrán que pagar el 15% en lugar del 10%. Además, Luciani pronosticó que el mayor volumen de los capitales que ingrese vía fondos de inversión por blanqueo estará destinado al sector inmobiliario y a inversiones agroindustriales.
REDACCIÓN ON24