El director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores, Fernando Luciani, destacó el nuevo Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), que anunció el presidente Mauricio Macri, disponiendo 5.000 millones de pesos para potenciar el financiamiento pyme.
“Este Fondo contribuirá al crecimiento del Mercado de Capitales argentino en beneficio de las empresas pymes que son realmente el motor del desarrollo, del empleo y la inclusión. Estamos convencidos que el Estado está tomando las medidas correctas para multiplicar exponencialmente el financiamiento de las empresas pequeñas y medianas empresas argentinas”, resaltó Luciani y remarcó: “Con el Fondep, deberíamos poder llegar a no menos de 50.000 pymes de todo el país”.
En la práctica, el Fondep va a comprar Cheques de Pago Diferido y Pagarés, entre otros productos, de pymes en los diversos segmentos que tiene el MAV, por lo que se trata de una herramienta “muy interesante”, ya que, dijo, “no sólo facilita financiamiento a las empresas pymes, sino que hay todo un estándar de gobierno corporativo que les permite crecer”.
De acuerdo a lo informado, las compañías aseguradoras proyectarán los aportes para robustecer el Fondep y los destinatarios directos serán las pequeñas y medianas empresas del país que podrán acceder al financiamiento mediante los instrumentos que brinda el mercado de capitales.
De esta manera, enfatizó Luciani, “el MAV se compromete en el desarrollo del sector pyme acercando empresas para que sean financiadas y además vamos a integrar el Comité de Inversores del Fondo para garantizar que existan buenos retornos para el inversor”.