¿Cómo recibió el mercado local la luz verde a brokers financieros para operar bonos en dólares?

“Es una medida para mitigar un tiro en el pie”, sostuvo Lisandro Nasini. “Cuando se intervienen los mercados, siempre hay efectos no deseados”, consideró Fernando Luciani (MAV).

La Resolución 953/2023 de la Comisión Nacional de Valores dispuso que los agentes de liquidación y compensación (ALyCs) puedan volver a operar bonos en dólares de sus propias carteras, medida que despierta luces y sombras en el mercado financiero.

“Es bueno que se quite una limitación que no tenía mucho sentido”, sostuvo Fernando Luciani, director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores. No obstante, señaló que si bien la estrategia que busca el gobierno con esta disposición es controlar la suba del dólar Contado Con Liquidación, “hay que ver en los próximos días si realmente da efecto, porque la realidad es que hay mucha demanda de productos en dólares”. De hecho, indicó que este tipo de cambio financiero “bajó un poquito los primeros días” pero apuntó que “también bajaron los bonos”, por lo que “cuando se intervienen los mercados, siempre hay efectos no deseados”, manifestó.

En similar sintonía, opinó Lisandro Nasini, de Nasini S.A., quien consideró que el hecho de que quiten regulación al mercado ”siempre es bueno”, pero acotó: “Esta medida no es que esté pensada para estimular la economía, sino que es una contramedida”.

En ese sentido, explicó: “El gobierno sacó dos decretos, el primero para el canje de títulos, en el que las entidades públicas tenían que vender sus bonos en dólares y comprar en pesos. Eso hizo que los precios de los bonos se hicieran sopa; el riesgo país se mide por el precio de los bonos soberanos, y al subir, no afecta solo al Estado argentino, sino también a las empresas que tienen que refinanciar deuda”. Así, Nasini remarcó que, “para mitigar el primer tiro en el pie, ahora sacaron esta regulación para que los agentes compren bonos y suban el precio”.

En tanto, Luciani recordó que desde hace un par de años, la CNV tenía prohibido a los agentes de Bolsa con bonos en dólares de su cartera propia, entendiendo que esa acción iba a bajar el volumen de dólares financieros, pero “es difícil saber que eso haya tenido algún resultado real, más que un poco de ruido y burocracia”, resaltó. “Ahora, con esta medida, se quiere potenciar la negociación de los bonos en dólares”, añadió.

Para Nasini, por su parte, todo lo que está haciendo el gobierno “va en línea con lo que ya está devengado por los actores económicos: son herramientas del Plan Llegar a fin de año, es decir, manotazos. Porque, como el Central les prohibió usar reservas para controlar los dólares financieros, hicieron esta manganeta”.

DIVERSIFICACIÓN

Por último, el director ejecutivo del MAV expresó que se nota un mercado financiero “revuelto” por la incertidumbre y la demanda de dólares, por lo que puntualizó que, “al haber tanta inestabilidad de la macro, se puede volver interesante incorporar a las carteras de los inversores algún riesgo corporativo privado y no 100% soberano”, en el marco de una estrategia de diversificación.

REDACCIÓN ON24

Comentarios