En el marco del X Congreso de Economía Provincial, que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario, el director de Informaciones y Estudios Económicos de la institución financiera, Julio Calzada, dialogó con ON24 sobre el comportamiento de los inversores en este momento de estanflación que atraviesa el país.
De acuerdo con el especialista, los inversores “se están posicionando” en los papeles de empresas que ven “subvaluados”, con “buenas expectativa” puestas de cara al futuro. “Los agentes de Bolsa cuentan que hoy no está la toma de ganancias, es decir, aquel que compra un papel y sale a los 15 o 20 días a hacer la diferencia. Lo que se está viendo es que se quedan en los papeles, prefieren tener una parte de una empresa antes que los pesos argentinos, y esperar que se valúen mucho más de cara al futuro”, explicó Calzada.
El directivo de la Bolsa de Rosario ejemplificó que este año papeles como los de YPF han tenido un crecimiento muy fuerte. “Posiblemente esto sea por la expectativa de que haya arreglo con los holdouts; también las perspectivas de muchos inversores tienen que ver con las elecciones y algún cambio en la política”, consideró.
DESDOBLAMIENTO CAMBIARIO
Calzada también se refirió a los trascendidos de prensa acerca de que este lunes se pondría en marcha una especie de desdoblamiento cambiario. “No tenemos información oficial clara respecto a la posibilidad de un desdoblamiento cambiario o acerca de que las importaciones se cumplan con dólares comprados a través del contado con liqui (que estaba en $ 14,75)”, afirmó.
“De concretarse esta versión, es lógico pensar que puede tener algún impacto inflacionario principalmente por aquellos productos que tienen en sus costos insumos importados”, sostuvo Calzada, quien agregó que muchos importadores ya debieron cerrar operaciones a través del contado con liquidación “para no afectar su relación comercial con el exterior”.
“Hay que esperar si se define desde el punto de vista oficial un desdoblamiento y qué alcance puede tener ese dólar financiero”, expresó el directivo de la Bolsa de Rosario.
REDACCIÓN ON24