Tras la nueva suba de tasas que estableció el Banco Central con el fin de absorber pesos de la plaza –dejando en 38% el rendimiento de las Lebacs- y el preacuerdo alcanzado con los holdouts, ¿cómo reaccionó el mercado financiero local? Para responder a esta pregunta, ON24 consultó a Juan Ignacio Perpén, gerente de Mercado de Capitales de Rosental Inversiones, compañía que, días atrás, adquirió, por su parte, una fracción del paquete accionario de la empresa financiera Worcap S.A.
“Los inversores ya se están acostumbrando a esta volatilidad en las tasas y reaccionan cada vez mas rápido. En Rosental, notamos muchas aperturas de cuentas comitentes nuevas de inversores que deciden depositar sus ahorros para suscribir Lebacs, que es el producto “de moda” hoy en día en le mercado de capitales. Con las Lebacs los inversores, tanto minoristas como las grandes empresas, obtienen tasas muy superiores a los tradicionales plazos fijos en los bancos”, explicó Perpén, haciendo referencia a la consulta disparadora.
Y el anuncio de un acuerdo de pago con los holdouts (con una quita del 25%), ¿qué impacto generó?
“Si bien hay un preacuerdo, para que lleguemos a un acuerdo definitivo con los holdouts se necesita la aprobación tanto en Cámara de Diputados como en la de Senadores. Si bien se avanzó muy rápido, todavía no hay un acuerdo definitivo y técnicamente, la Argentina sigue en una situación de default. Dicho esto, el mercado viene descontando hace ya varias ruedas que el acuerdo es un hecho y esto se vio reflejado en la compresión de los rendimientos de los bonos y la suba en las acciones. Aunque en el mercado está la vieja frase que dice “comprar con el rumor y vender con la noticia”, en las últimas ruedas, el mercado se tomó un descanso y muchos inversores decidieron tomar ganancia y vender sus activos. No obstante esto, creo que una vez que la salida de default de Argentina se efectivice, y muchos de los fondos de inversión internacionales puedan volver a comprar activos argentinos, volveremos a ver un rally en la Bolsa”.
Según informó El Cronista días atrás, las empresas optaron en este primer bimestre por emitir en el mercado de capitales US$ 357 millones, dato que es 24,7% menor al mismo periodo del año precedente. ¿Qué empresas o rubros fueron los que quisieron seguir apostando, pese a este escenario?
“Sin duda que la contracara del aumento en las tasas (Lebacs principalmente) es la disminución del endeudamiento de las empresas. Actualmente, con una Lebac al 38% se les hace muy caro a las empresas endeudarse y muchas están esperando a que se resuelva la situación con los holdouts, que la Argentina vuelva a insertarse en los mercados financieros a nivel internacional y que esto traiga un nuevo escenario de tasas para el segundo semestre. Hay empresas que continúan con sus programas de emisión de deuda, por la misma naturaleza de su negocio. Por ejemplo, las cadenas de electrodomésticos siguen vendiendo en cuotas y para poder seguir adelante con su negocio de préstamos, arman fideicomisos y los negocian en el mercado de capitales. Por otro lado, existe el segmento de las pymes, que, mediante un aval de una Sociedad de Garantía Reciproca (SGR) logran financiarse con cheques de pago diferido (los cuales son negociados en el mercado de capitales) a tasas cercanas al 20%, que son realmente muy competitivas”.
En diciembre, afirmabas en otra nota con ON24 que no se notaba gran apetito por el dólar… ¿se mantiene esa tendencia?
Creo que le va a llegar mucho tiempo al argentino sacarse de la cabeza esa referencia; siempre con un ojo vamos a estar mirando cuál es la cotización del dólar. Hoy, con tasas de Lebacs al 38% y con la libre disponibilidad de acceder al dólar cuándo uno lo requiera, creo que tiene más sentido estar colocando en pesos a tasas altas que con dólares a tasa cero. Para los inversores que quieren estar invertidos en dólares, les recomendamos los bonos dólar linked.
ASOCIACIÓN CON WORCAP
En tanto, en este contexto, Perpén también se refirió a las ventajas de la compra de acciones de la financiera Worcap por parte de Rosental Inversiones y del objetivo comercial que persigue la empresa con esta operación.
“Worcap le aporta a Rosental Inversiones un área de servicios profesionales. En particular, la estructuración de Obligaciones Negociables y Fideicomisos Financieros, que son actividades que requieren mucha especialización. Adicionalmente, valuación de empresas y de activos en general, que pueden o no estar vinculados a negocios de Fusiones & Adquisiciones. Este último servicio, es algo en lo que Worcap está en condiciones técnicas de abordar, pero que de la mano de Rosental Inversiones podrá, seguramente, explotar con mayores posibilidades”.
¿Están pensando, desde Rosental, en alguna otra alianza estratégica para este año?
“Creemos que el mercado está cambiando mucho y rápido. Estamos convencidos que en el mercado de capitales que viene, si no se está integrado con sociedades aliadas que se potencien el valor entre ellas, el futuro será más difícil. Es por eso que siempre estamos atentos a nuevas posibilidades de alianzas estratégicas en Rosental Inversiones”.
REDACCIÓN ON24