La incertidumbre que reinaba la semana pasada en el mercado inmobiliario, tras los rumores de que el gobierno suspendería la actual ley de alquileres, encontró calma esta semana, luego de que bajara la ebullición y la confusión que se había despertado sobre el marco normativo que regiría para los nuevos contratos, si esa decisión del Ejecutivo prosperaba.
“Solo fue una mala información, porque oficialmente, respecto a derogación, cambio de ley o DNU, no hubo ninguna comunicación”, aclaró Gabriela Ortiz de Urbina, directora del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, en diálogo con ON24.
La ejecutiva del Colegio afirmó que los trascendidos de prensa de la semana pasada provocaron “un boom de incertidumbre y consultas de los clientes”, pero remarcó que “ahora la gente está más tranquila” y aseguró que “no se frenaron los alquileres”.
Es que, de acuerdo con Ortiz de Urbina, el 90% de los clientes que concentran las inmobiliarias que nuclea el Colegio “tienen una o dos propiedades, por lo que necesitan sí o sí alquilar porque más de uno vive de ese alquiler y es muy caro mantener una propiedad desocupada”.
En la misma sintonía, opinó Manuel Beltrán, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rosario, que señaló a este medio que “no hay ninguna modificación oficial de la ley” y lamentó: “La clase política lo único que hace es generar confusión y mala comunicación, que no ayuda en nada a la sociedad”.
Si bien Beltrán subrayó que la noticia de la suspensión “generó un montón de desinformación porque la gente no sabía si la ley estaba vigente o no”, al igual que Ortiz de Urbina también llevó tranquilidad al mercado: “Esta semana ya no tuvimos consultas sobre ese rumor y estamos firmando contratos y entregando llaves bajo la ley vigente”. A su vez, añadió que no se notaron bajas de oferta de inmuebles: “No hay un cambio de decisiones para bajar las propiedades de alquiler”, consideró.
En tanto, consultados sobre las eventuales modificaciones que necesitaría la norma actual, aprobada a mediados de 2020 y que ha provocado tanto perjuicio al mercado secando la plaza locativa, Ortiza de Urbina manifestó que “no hay ningún avance” en ese sentido y recordó que “hay 30 proyectos para mejorar la norma, pero ninguno se ha llevado a cabo”. Y agregó: “Es un año electoral, por lo que creo que va a quedar así para que lo arregle el próximo gobierno”.
Por su parte, Beltrán sostuvo que “si en algún momento quieren realizar alguna modificación, deberían hacerlo como corresponde, consultando a los profesionales y pasando por el Congreso”.
REDACCIÓN ON24