El titular de Paseo Pellegrini, Alejandro Pastore, afirmó a ON24 que el balance de la octava edición de la Fiesta de la Cerveza, que se realizó el sábado desde las 18 horas en la avenida rosarina “es muy positivo” tanto desde lo económico que dejó para los comerciantes como desde la concurrencia que fue superior al año pasado, con unas 120.000 personas, según estima la organización.
“Es muy destacable que en una ciudad como Rosario, con todos los problemas de seguridad que tiene, se haya podido realizar este evento en la vía pública con este volumen de gente y sin incidentes mayores”, afirmó.
En ese sentido se refirió a los disturbios con agresiones a efectivos policiales y tres detenidos en Pellegrini y Entre Ríos, ya cuando la jornada llegaba a su fin y expresó: “Fue un incidente menor, de hecho en el reporte del final de la fiesta no se habían registrado y después nos enteramos de que hubo tres detenidos por golpear a un patrullero y luego balas de goma al aire para liberar el tránsito”.
“Los comerciantes respetaron el corte de venta de bebida alcohólica a la 1 am, pero había mucha venta ambulante que en realidad no debió haber estado y vendió hasta la hora que quiso. Eso condicionó un poco el final de la fiesta con gente algo reticente para irse. Y en ese contexto, se produce el incidente. Una pena porque fue algo breve en la magnitud de la fiesta”, explicó. “Tal vez se podría haber intentado liberar la calle con un poco más de paciencia”, consideró.
En tanto, consultado sobre el impacto que genera esta Fiesta en la caja de los comerciantes gastronómicos, en un momento de declive del consumo y aumentos de costos, Pastore destacó que fue “significativo”, porque calculó que se duplicó la facturación habitual de un sábado. “Fue muy positivo en lo económico”, recalcó.
Hay que tener en cuenta que el evento conllevó un costo solo de organización de casi $ 2 millones, entre operativo, escenario y artística, a lo que hay que sumarle la mercadería de cada uno de los 36 negocios adheridos, “por lo que cada comerciante estuvo arriba de los 50 mil pesos de costo”, indicó.
De acuerdo a lo estimado, el valor del ticket promedio fue de $ 300 por persona, aunque no necesariamente todos los presentes compraron en los negocios, por lo que “la venta global no la relevamos”, señaló Pastore y agregó: “Se vendió mucha cerveza industrial, también premium industriales y mucha artesanal. Cada comerciante trató de llevar todas sus canillas a la puerta y esa intención de apostar e invertir para dar un buen servicio a la gente se notó para que tengan la misma experiencia en la vía pública que en el local”, resaltó el empresario gastronómico.
Por último, Pastore sostuvo que el sábado “daba la impresión de que no entraba más gente” en la avenida, que no tiene una capacidad infinita, por lo que hay que hacer una lectura correspondiente y una evaluación junto con el Municipio -que es el principal encargado del espacio público- para ver en qué puntos hay que mejorar año a año”.
REDACCIÓN ON24