En mayo, la facturación privada real de Rosario se expandió interanualmente 5,3%, acumulando un crecimiento de 4,6% en los primeros cinco meses del año, según el último informe de la Fundación Banco Municipal.
“Aunque el nivel promedio de actividad durante enero y mayo se mantuvo como el más alto de la serie, el ritmo de expansión fue menor en comparación con iguales períodos de años anteriores”, señala el relevamiento. “Esta ralentización se explica, en mayor medida, por la pérdida de impulso de Comercio e Industria, los dos sectores que más rápido se recuperaron luego de la pandemia y que en conjunto representan alrededor de dos tercios de la facturación total”, agrega.
No obstante, el informe apunta que, a pesar de estos signos de desaceleración, no se vislumbra una recesión en curso. “Aunque se observan algunas caídas mensuales a lo largo del año, no son consecutivas ni suficientes para indicar la presencia de tal fenómeno (4,1% en abril y -2,8% en mayo)”, recalca.
Por su parte, la serie tendencia-ciclo muestra un estancamiento de la actividad al expandirse 0,1% mensual en mayo, tras los incrementos 0,4% en marzo y 0,3% en abril.
Al comparar las cifras locales con las nacionales provistas por el EMAE-INDEC, se destaca que Rosario continúa en expansión, en comparación al agregado nacional que se contrajo 5,5% i.a. en mayo y acumuló una caída de 1,3% i.a. durante enero y mayo. “Si bien estas series no son directamente comparables, se observa que la facturación privada en Rosario continúa en su nivel más alto desde 2011, mientras que a nivel nacional la economía se contrae en gran medida por el impacto negativo de la sequía”, indica.
ANÁLISIS POR SECTOR
En los primeros cinco meses de 2023, la mayoría de los sectores económicos se expandieron de manera interanual, a excepción de Comercio, que registró una contracción de 2,4%. De acuerdo con el relevamiento, se destaca el crecimiento de 10,1% en Servicios Privados y de 8% en Industria en la tasa de crecimiento interanual de los primeros 5 meses del año, encontrándose ambos en su nivel más alto de la serie. Solo en mayo, Servicios Privados registró un aumento de 12,9% e Industria, de 9,3%.
Construcción, en tanto, es el único sector que aún no recuperó sus niveles de 2019, pese a que exhibió un crecimiento de 10,9% en mayo y de 26% en el acumulado enero-mayo de 2023.
En cuanto a las tendencias-ciclo de todos los sectores, también se expandieron, excepto Construcción, que se contrajo en los últimos dos meses. Comercio presentó dos meses consecutivos de un leve crecimiento mensual luego de la contracción registrada desde principios de 2022, al tiempo que Servicios Privados e Industria se mantienen en crecimiento, aunque desaceleraron su ritmo en los últimos meses. Por su parte, Construcción cayó por segundo mes consecutivo.