Así, más de 30 empresas dedicadas a la fabricación de matrices y moldes se hicieron presentes para compartir un encuentro con sus contrapartes y celebrar buenos negocios.
El presidente de Camym, Alejandro Pedrosa, contó que esta es la cuarta ronda que organizan, la primera fue en Córdoba, la segunda en Buenos Aires, y la tercera en Tandil, aunque esta es la primera vez que le suman a la Jornada un encuentro de negocios. “El frío de la Argentina se fabrica en Rosario, y por eso nos interesa contactarnos con los representantes de esa industria, entre otras”, comentó.
Hoy la producción de moldes y matrices en el país se concentra principalmente en Córdoba lo que es chapa, mientras que los herramentales para fundición se fabrican en su mayoría en Tandil y los de plástico en Buenos Aires, mientras que en Santa Fe hay tres importantes empresas del sector como Modelar, Comat y Tolmec.
Hoy el sector de moldes y matrices no está atravesando su mejor momento, aunque Pedrosa destacó que no se puede generalizar: “Una cosa son los moldes para plástico medianos y chicos, que es distinto a los de plásticos grandes y también es muy distinto a lo que es un molde de inyección de aluminio o herramentales para fundición de hierro o matrices para chapa, que es lo que mas tiene un automóvil”, señaló el directivo.
La industria automotriz es la principal demandante de moldes y matrices, aunque hoy es muy fuerte la importación, pese a que estos productos ingresan al país con un arancel de 35%. “Hoy en el país la industria de línea blanca o de electrodomésticos se fortaleció por las restricciones al producto terminado, pero no ocurrió así con la industria automotriz, donde el poder de la terminal, la capacidad de compra a nivel internacional, y su estructura, le permite jugar con jugadores del mundo entero y cuando hace esto, ante lo que es Asia perdemos”, analizó Pedrosa.
“Hoy las matrices en el mundo asiático, Corea, Tailandia, y China principalmente, son de bajo precio. Nosotros tenemos costos altos, un tipo de cambio que no ayuda, una inflación que es compleja, una logística de traer la herramienta que es sencilla y eso hace que sea difícil la competencia. El gobierno nos ha ayudado claramente con el 35% de arancel, que no es poco, pero aun así no alcanza. No estamos compitiendo con empresas del extranjero sino con políticas de país”, finalizó.