Exconcesionario de Aguas Santafesinas ganó un disputa millonaria. Así lo resolvió el CIADI, la corte de arbitraje internacional que depende del Banco Mundial, al rechazar el pedido de anulación de una demanda presentada por las empresas Suez y Agbar por no respetar los contratos.
La disputa es parte de la historia reciente. Agbar y Suez, junto a grupos internacionales como Vivendi o AWG tenían a su cargo el servicio de aguas en las ciudades de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Tras la crisis de 2001, las compañías instaron al Gobierno argentino a negociar una suba en las tarifas, pedido que fue negado por el Ejecutivo a cargo en el momento del reclamo, de Néstor Kirchner. Esa negativa motivó a las empresas a iniciar una demanda judicial contra la Argentina en el tribunal internacional.
En el caso santafesino en particular, la corte de arbitraje ha decidido finalmente no anular el laudo que ella misma dictó en 2015. Esta decisión pone fin al proceso y dificulta el hecho de que Argentina pueda evitar el pago de la multa, que asciende a U$s 225, 69 millones más intereses.
REDACCIÓN ON24