Eurnekian se quedó con corredores viales clave para Santa Fe y, especialmente, el Gran Rosario. La Comisión Evaluadora de las ofertas presentadas para la Red de Autopistas y Rutas Seguras designó los adjudicatarios de las obras que se harán bajo el paraguas de la Participación Público Privada. Jugadores pesados del mercado se quedaron afuera, mientras que la UTE conformada por una compañía del empresario que lidera Corporación América consiguió los corredores E y F.
El dictamen dio lugar a varias sorpresas, en tanto la Comisión resolvió dejar al margen de esta primera adjudicación a actores clave de la obra pública, como lo son Techint (en alianza con Acciona de España), Benito Roggio + José Chediack SAICA, SACDE Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico, y MSU Infraestructura. Todas deberán esperar una nueva adjudicación para entrar nuevamente al ruedo.
Los corredores E y F
Ambos corredores fueron adjudicados a la constructora Helport (en UTE con Panedile, la española Copasa y Eleprint), propiedad de Eduardo Eurnekian, titular de Aeropuertos Argentina 2000.
La obras en el que corredor E, implican 390 kilómetros de obras que involucran a las rutas 9, A-012 y 11, con un desembolso en los primeros 4 años de U$s 1342 millones. Se prevén los siguientes trabajos:
En tanto el corredor F, contiene 635 kilómetros de obras, que involucran a las rutas 33, 9 y 205, con un desembolso inicial de U$s 1114 millones. Los trabajos principales son:
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna