“Este es un Mundial insólito”

Ignacio Fleming, gerente de Turismo Carey, explicó las complicaciones de promocionar el exótico destino

El próximo 20 de noviembre tendrá lugar el partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol 2022, en Qatar. La cita deportiva, como siempre ocurre, es una importante oportunidad para el sector turístico, quienes comercializan traslados y estadías para los aficionados. Desde la empresa rosarina Turismo Carey, sostienen que la demanda de pasajes está estancada, pero tuvo un importante pico durante los últimos partidos de eliminatoria. Sin embargo, comparando con ediciones anteriores, Ignacio Fleming gerente de la compañía, aclaró: “Este es un Mundial insólito”.

El destino elegido para la copa del mundo despertó la polémica entre los seguidores del fútbol y las compañías turísticas. “Qatar no tiene ningún país vecino que resulte especialmente atractivo. Además, está concentrado en Doha, una única ciudad que está bien para las fotos, pero que, para el mundo occidental, puede resultar un poco aburrida”, apuntó Fleming.

La reducida oferta hotelera en las inmediaciones de la capital qatarí complejizó la reducción de costos. Las empresas del rubro se encargaron mayormente de comercializar los paquetes turísticos a través de las agencias oficiales FIFA. Estos productos podían tener un costo de 10 mil dólares, incluyendo aéreos, alojamientos de primer nivel, traslados, entradas y cobertura de salud.

Mientras tanto, un paquete armado a medida podía llegar a obtenerse por una tarifa reducida de unos 6000 dólares.

El mayor inconveniente se encontraba en los tickets para los vuelos. “Llegar a Qatar es muy caro. Son pasajes de más de 3000 dólares, incluso haciendo combinaciones. La alternativa para la gente era ir a Dubai, pero terminó encareciéndose también. Es un mundial incómodo de vender”, dijo el empresario.

En retrospectiva, resultó mucho más complejo que destinos más tradicionales como Brasil o Alemania e, incluso, Rusia. “Seguramente estará lleno de argentinos, pero el sacrificio que habrán hecho sería mucho mayor que el de otros mundiales”, concluyó.

Repunte del sector y demanda de vuelos

Más allá de lo que ocurre con los viajes a Qatar, desde Turismo Carey aseguran que hay un importante repunte en el sector turismo. Desde la compañía aseguran que el nivel de 2022 se ubica “con más actividad que previo a la pandemia”.

Los viajes más reclamados son a Bariloche, Cataratas, Mendoza y Salta. Todos estos destinos cuentan con vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional de Rosario. “Mientras más se fomentan los vuelos desde Rosario, más consumen los locales”, explicó Fleming.

Comentarios