“Estamos entregando el Caribe a Funes”

Detalles de lo que será Vida Lagoon, el nuevo emprendimiento de Grupo Rosental y Rossetti Desarrollos Urbanos

El desarrollo Vida Lagoon, un barrio privado que urbanizará 150 hectáreas ubicadas en la zona noroeste de Funes, fue presentado en un zoom a futuros inversores y consumidores finales, por los socios del proyecto: Rosental Inversiones y Rossetti Desarrollos Urbanos.

Sobre la franja oeste del enorme predio conocido como estancia La Polola, al límite del barrio Funes Town, Vida Lagoon tendrá 90 hectáreas exclusivas de lotes que irán desde los 600 m2 a 1200 m2, rodeados de espacios verdes propios y todas las amenidades de un barrio privado de categoría, pero con una particularidad, hoy única en el interior del país: una laguna de aguas cristalinas de 23.300 m2.

“Estamos entregando el Caribe a Funes”, graficó Jean Pierre Juanchich, Director Regional para América Latina de Crystal Lagoons, quien participó junto a Lisandro Rosental y Juan Carlos Rossetti de la presentación.

Efectivamente, el espejo de aguas cristalinas tratadas con un sistema de filtración de última generación, que contará con dos sectores de playa de arena que totalizan 12.000 m2, un muelle y un club house, fue la vedette de la presentación y el centro de todas las consultas. 

“Google earth no miente, pueden visualizar nuestras lagunas cristalinas en diferentes partes del mundo donde están funcionando”, aseguró el ejecutivo chileno, remarcando que la empresa cuenta con 1.000 proyectos en diferentes puntos del mapa en distintas etapas de ejecución, siendo la más cercana, la ubicada en la localidad de Canning, provincia de Buenos Aires.

Entre las múltiples inquietudes del público, se abordó el impacto económico del mantenimiento de la laguna en las expensas. Haciendo un poco de matemáticas, los desarrolladores llegaron a U$S13 finales (dólar oficial) por lote, un monto menor dado el diferencial que aporta esta obra inédita, cuyo proyecto genera “vida de barrio y vida de playa”, tal lo expresaron los empresarios.

Entre otros detalles sobresalientes, la laguna tendrá una profundidad de hasta 1,5 m en zona de playa y un máximo de 2,4 m en el área destinada a deportes acuáticos.

Como dato para dimensionar las proporciones del proyecto, se compararon las superficies de las playas del futuro barrio cerrado -12.000 m2- con la de La Florida “paga” -20.000 m2-,  “pero para una ciudad con más de un millón de habitantes”, destacaron.

Servicios, acceso al barrio y plazos de obras

La calle José Hernández es la arteria que conectará al barrio con la Ruta 9 y la autopista Rosario Córdoba (en este último caso, más precisamente con Av Fuerza Aérea para luego tomar Galindo). La ubicación de vida, demandó además, la gestión de un cruce de vía, obra que el Intendente de Funes, Rolvider Santacroce, solicitó a NCA. 

Sobre el acceso mismo al barrio, el ingreso contará con seis vías, dada la dimensión del proyecto. 

Sobre los servicios, el barrio contará con agua potable, red interna de cloacas, luz y gas, si bien para este último están trabajando en su factibilidad. 

El inicio de obra está previsto para el mes de mayo próximo con un plazo estimado de finalización de 36 meses. 

El aporte que dejará Vida Lagoon a Funes

La contraparte por el permiso para cambiar el destino de suelo del enorme predio emplazado en una hasta el momento zona rural, es un aporte millonario en concepto de plusvalía que consta de tres ítems: Por un lado un pago de U$S 3.600.000 a abonar en cinco cuotas con frecuencia de 180 días; en segundo lugar la cesión al Municipio de de 90 mil M2 en la zona que pasarán a ser tierras públicas; y por último una de las obras más esperadas y postergadas a la ciudad: agua potable no sólo para el barrio en cuestión sino también para un amplio sector lindero: el barrio Funes Town y zona 8 al lado norte de la Ruta 9, y toda la zona conocida como Zona 9, Don Mateo y Cantegrill al otro lado de la Ruta y hasta el límite de la Autopista Rosario-Córdoba.

“Nunca la ciudad hubiese accedido a ese monto de otra forma, siempre y cuando se garanticen las infraestructuras que se necesitan, son emprendimientos que a la ciudad le sirven”, confiaron desde el Concejo y agregaron: “Es un emprendimiento que no sólo va a dejar una plusvalía de más de tres millones y medio de dólares, también va a aportar 90 mil metros cuadrados de tierras públicas y encima le va a dar agua potable a una zona muy amplia de la ciudad: estamos hablando de un sector donde ya hay 900 cuantas tributarias, son más de 3500 personas”.

“Funes debería dejar de tener necesidades con esto. Se tendrían que terminar los problemas de mantenimiento de la ciudad, de mejoras, de servicios”, confían y grafican: la plusvalía equivalente a 315 millones de pesos que aportará a las arcas municipales el nuevo emprendimiento equivale a un gran porcentaje del presupuesto público de 1300 millones de pesos aprobado para el 2021.

Comentarios