“Estamos en un momento de oportunidad y ahora el mercado lo percibe, porque ese tiempo se empieza a acotar”

Así lo consideró el director de la inmobiliaria Crestale Propiedades, que indicó que muchos capitales locales con un pie en Uruguay están comenzando a retornar

Con el cambio de gobierno y los fuertes vientos de cambio que asoman con el DNU y la derogación de la Ley de Alquileres, el mercado inversor en real estate parece estar volviendo a confiar en el país para arraigar capitales. Así lo sostuvo el director de Crestale Propiedades, Juan Manuel Crestale, empresa que desembarcó en Uruguay el año pasado con el fin de comercializar inmuebles de rosarinos en el vecino país.

“Hay muchos argentinos que están retornando; que en algún momento sacaron el dinero para comprar propiedades afuera y hoy consideran que estamos en un momento de oportunidad para la compra”, explicó el empresario. “Desde mi punto de vista, hace un tiempo largo que estamos en esa oportunidad, pero ahora el mercado lo empieza a percibir, porque también entiendo que ese tiempo empieza a acotarse”, apuntó.

Consultado sobre cuál es la proyección de negocio a la hora de analizar el retorno, Crestale indicó que “el ejemplo claro” y señaló: “Un departamento que en algún momento vendíamos en 100 mil dólares, hoy se vende en 65”.

“Hoy, los desarrolladores están teniendo aumentos de sus costos en dólares y eso naturalmente va a empezar a empujar el valor hacia arriba”, manifestó. Concretamente, puntualizó que las listas de precios de enero en dólares se apreciaron entre un 10 y 15%. “Eso ya es una realidad. Y cuando el mercado empiece a convalidar esos valores, que naturalmente no lo va a hacer si esto arranca, el valor se va a disparar”, recalcó.

Crestale explicó que la demanda en Rosario durante enero se mostró “tranquila” pero “fue buena, con mucho volumen de tickets bajos”, al tiempo que en febrero, fue “mucho más importante con tickets más elevados”.

De hecho, ya la derogación de la Ley de Alquileres ha generado que muchas propiedades que estaban a la venta se vuelquen al mercado locativo, por lo que eso, sumado al costo de construcción más elevado en dólares y que el mercado comprador empieza a traccionar, de acuerdo con Crestale, “en el corto plazo esto debería recuperarse en valores”, enfatizó.

“Yo creo que hoy el negocio está en la revalorización del capital. Y creo que desde mi punto de vista, el Centro de Rosario está regalado, con valores que en el corto plazo no tengo dudas que van a empezar a corregir. Se ha depreciado mucho y creo que viene el momento de la curva ascendente”, concluyó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios