“Es vergonzoso que Seghezzo celebre el cierre del local”

En medio del debate por modificar la Ordenanza Municipal 7218/2001, que regula la actividad de los espectáculos públicos en Rosario, el Tribunal de Faltas Municipal decretó la clausura por 15 días del reconocido bar Mcnamara, ubicado en Tucumán al 1000, y dispuso una multa de $ 2.500.

De acuerdo a la información publicada por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, en la inspección del 8 de marzo pasado, “el comercio estaba habilitado como bar con amenización musical y números en vivo”, pero las inspecciones adujeron “`tergiversación de rubro´ al constatarse la presencia de personas bailando”.

“Celebramos la medida decretada por el tribunal de faltas que enmarca un trabajo de prevención y control desarrollado por el Estado municipal sobre la actividad comercial como forma de crear convivencia”, dijo Pablo Seghezzo, director de dicha Secretaría.

Tanto la sanción como las palabras del funcionario desataron fuertes críticas de los dueños de Mcnamara, bar que desde hace seis años realiza espectáculos culturales en la ciudad, los viernes y sábados desde las 21 horas, y que incluso tenía armada la agenda para estos fines de semana con bandas de música de Buenos Aires, a las que ya se les había abonado.

“La verdad es que esta Municipalidad ha tocado fondo, porque es una vergüenza que haya un funcionario que celebre la clausura de un comercio. Está dejando gente en la calle”, afirmó a ON24 Emanuel Giménez, dueño del bar, quien además participa de las discusiones para modificar la actual ordenanza.

“Los dichos de Seghezzo son totalmente repudiables. Deja gente sin trabajo y lo celebra”, remarcó. “Deberían renunciar todos en la Municipalidad por incompetentes”, expresó.

LA DEFENSA

Aquel 8 de marzo fue la reapertura de temporada de Mcnamara después de cerrar por el verano, por lo que Giménez dijo que “sí había gente parada”, pero resaltó que “es mentira que estuvieran bailando”. “Nosotros no pasamos música para bailar, pasamos rock”, explicó.

En ese sentido, sostuvo que la sanción es “tendenciosa”, porque los dos inspectores “entraron a las 3.45 horas en el día de la apertura del local”, que tiene habilitación para 365 personas. “Vienen con otros fines”, resaltó.

“Ellos saben que la ordenanza actual no funciona, entonces, no podés salir con todo el rigor de la ley a respetarla a rajatabla, porque si no, la verdad, no puede quedar ningún negocio abierto”, consideró.

Por otra parte, de acuerdo al dueño del local, la notificación les llegó el pasado martes directamente con la clausura, sin otorgarle la posibilidad de una defensa. “La jueza debería habernos dado cinco días para poder apelar la medida. Nos dejó sin derecho a defensa”, dijo.

DENUNCIA DE MALTRATO

Giménez contó que los dos inspectores municipales entraron al bar de manera “muy agresiva”. Allí los atendió la encargada general, a quien le dijeron: `Muñeca, mostrame los papeles´”.

“Esa actitud es muy soberbia y arbitraria. Nosotros somos dueños de locales de comercio y nos maltratan como delincuentes”, se quejó el empresario.

El empresario se dedica hace diez años a este tipo de comercios y aseguró que es la primera vez que lo clausuran. “Ahora, habrá que remontar el negocio, teniendo en cuenta la situación complicada que estamos viviendo hoy en día (…) Además, yo tengo una imagen y un nombre, que esta gente, sin nada, me la mancilla, sin importarle nada”.

Seghezzo recordó, por su parte, que, desde noviembre de 2013 hasta la actualidad, se agudizó la inspección sobre la actividad comercial desarrollada durante la noche e indicó que se labraron casi 17 mil actas en comercios, de las cuales 3.307 fueron a locales nocturnos.

DESCARGO DE MCNAMARA

“Lamentablemente, debemos informar que la Municipalidad de Rosario decidió que McNamara no pueda abrir sus puertas durante los próximos 15 días. Los motivos que se adjudican a esta clausura carecen de justificación lógica y ponen de manifiesto las falencias que tiene el organismo de control. Este es un nuevo revés a los espacios culturales locales que promueven la movida independiente en la ciudad.

Al parecer, ofrecer shows de primer nivel no está bien visto por un municipio que intenta hacer de la cultura su bandera pero que perjudica a los gestores independientes y presiona constantemente a los pocos lugares que todavía intentan sumarle calidad a la variada oferta cultural.

McNamara es un lugar con muchos años y nunca recibió una sanción semejante, habiendo pasado más de mil bandas por su escenario. Constantemente apostamos y apoyamos a la movida cultural.

Por lo pronto, quienes hayan adquirido anticipadas en Amadeus para los próximos shows, allí les devolverán su dinero. Desde ya, lamentamos las molestias y nos reencontraremos muy pronto”, enuncia el comunicado del comercio publicado tras la sanción del Tribunal de Faltas.

REDACCIÓN ON24

Comentarios