La sede rosarina de la Universidad Siglo 21 abrió la inscripción para la reconocida diplomatura de Coach e Inteligencia Emocional, que lleva más de 3 mil graduados a lo largo de su existencia. Este curso está bajo la dirección de Cristina Schwander y Marisa Failla, acompañadas por un equipo que acompañará de manera personalizada a cada estudiante.
En comunicación con ON24, Schwander contó que la diplomatura comenzó a dictarse en Córdoba, luego en Buenos Aires y ahora llega a Rosario y la región. Se dictará en tres “puertos” y comenzará el 26 de abril en Mitre 170. Para inscribirse se debe escribir al 3415593762 o vía email al siglo21@libertad.org.ar
La directora de la diplomatura y cofundadora de la Universidad Siglo 21 remarcó que “hay un concepto fundamental que es la capacidad de influenciar. Todo líder influencia, inspira, coordina acciones y en esto juegan las conversaciones y las emociones”.
La experiencia de Schwander la llevó a afirmar que “de acuerdo a cómo conversamos vamos a generar resultados y de acuerdo a la emoción que tenemos nos vamos a comportar. Entonces fundamentalmente el liderazgo sirve para mejorar los resultados”.
En esta línea, destacó que las llamadas “emociones blandas” demostraron “resultados” en el liderazgo de mando. “No es lo mismo un líder que un jefe. Porque un líder no es tener seguidores. es hacer que las cosas se hagan y sabemos que cuando hay positividad, autenticidad, sinceridad, se logran mejores resultados”, subrayó y agregó que en cambio, en un equipo donde “la gente compite, se guarda información y tiene miedo, no se puede pensar”.
“Si queremos lograr compromisos con nuestra gente, con nuestra familia, empresa, tenemos que realmente desarrollar esas capacidades”, así invitó a participar “a todo aquel que quiera mejorar su liderazgo” ya sea “médicos, psicólogos, empresas enteras, gerentes, presidentes o educadores”. Las inscripciones estarán abiertas hasta la misma semana del comienzo de la diplomatura, pero Schwander aclaró: “Lo ideal es inscribirse antes porque nosotros hacemos una entrevista individual a cada uno. Antes de comenzar, armamos un boarding pass para ver el perfil de la persona, la búsqueda de la persona, cuáles son sus objetivos al formar. Así armamos los grupos porque los diferentes alumnos van a tener un coach a cargo de ellos”.
Los resultados de este curso, reveló la directora, tienen una evidencia empírica en la propia universidad que fundó: “En el momento que Juan Carlos Rabbat, presidente de la Siglo 21, y yo comenzamos a cambiar nuestro modo de liderar, crecimos un 600% y llegamos a ser la universidad privada más grande de Argentina. Y no fue un milagro, fue un cambio de nuestro modo de gestionar”.
En torno a la metodología de las clases, Schwander apuntó: “Aprender es un proceso. Es generar una habilidad nueva de modo recurrente y autónomo. Por lo tanto, requiere de un proceso. Primero, no puedo dar aquello que no sé. Entonces, requiere de docentes muy formados. Esta es una diplomatura en la que hay docentes de especialidades en neurociencias, felicidad o corporalidad. Tiene clases presenciales y después encuentros online. Tiene un mentor coach que te acompaña en el proceso. Es todo un proceso de seguimiento con diferentes instancias que te van a permitir realmente que hagas una evolución y transformación en tu liderazgo”.
Las clases están divididas en tres “puertos” y cada uno tendrá dos días de actividad: el primero será el 26 y 27 de abril, el segundo el 2 y 3 de agosto y el tercero el 8 y 9 de noviembre.
Esta diplomatura además se puede certificar y es el equivalente al 50% de la carrera de Coach, por lo que se puede completar el proceso de estudio luego de realizar el curso.
Conectarse con la inteligencia emocional
Para Schwander la función del coach y la inteligencia emocional tienen una “amalgama fundamental” porque el liderazgo “se centra en las conversaciones y el hilo de acuerdo a cómo utilizo mis palabras voy a despertar una emoción en el otro. Eso llevará a una conversación dependiendo la reacción de las partes”.
En tanto, la inteligencia emocional tiene cinco habilidades, según detalló la directora de la diplomatura: “El autoconocimiento, la autogestión, la motivación, la empatía y habilidades sociales como la resolución de conflictos y creación de redes. Entonces, están muy entrelazadas y muy unidas”.