Entre la espada y la pared

Alibaba presentó su balance trimestral con una increíble mejora del 51% en sus ganancias. ¿Es una buena idea de inversión? ¿Está “barata” o “cara”?

El comercio electrónico sigue firme y el gigante chino Alibaba lo ha visto en un gran aumento en sus resultados. Registró ventas por USD 32.290, un 4% superior a lo esperado y un 14% más que el año anterior. Y las ganancias fueron de  4.735M, un 20% superior a las expectativas y un 51% más año a año.

En términos de estructura empresarial, la compañía ha llevado a cabo una reorganización significativa en varios subgrupos. ¿Cuáles son y cómo les ha ido?

El negocio de comercio electrónico, que representa el 49% de las ventas del grupo, registró un incremento del 12%. Por otro lado, la rama internacional, con presencia destacada de plataformas como AliExpress, creció un 41% en sus ventas durante el primer trimestre. Además, sectores como medios digitales y entretenimiento han logrado un impresionante aumento del 36%. De manera similar, la división de servicios locales subió un 30%, y la filial de logística, Cainiao, mejoró un 34%.

Sin embargo, en contraste con estos avances sustanciales, el sector de inteligencia en la nube (‘cloud’) ha experimentado un crecimiento más lento, con un aumento del 4% en comparación con el mismo período del año anterior.

Inteligencia Artificial

Alibaba comunicó que hay mucha demanda en su negocio en la nube para entrenar modelos de inteligencia artificial y servicios relacionados. Afirmaron que continuarán invirtiendo en el sector ya que es una gran oportunidad.

En abril de este año, Alibaba presentó su propio modelo de lenguaje avanzado (LLM), al que llamaron Tongyi Qianwen. Un LLM es un tipo de inteligencia artificial moldeada a partir de grandes volúmenes de información. Esta construcción sirve de base para aplicaciones de IA generativa, como ChatGPT.

Recientemente Alibaba hizo público su plan de abrir una versión de dicho modelo a desarrolladores externos. Como la mayoría de las grandes empresas, Alibaba no quiere estar afuera de esta tecnología.

Reacción del mercado y valuación

El mercado inicialmente reaccionó de manera positiva al gran balance presentado por Alibaba, ya que sus acciones subieron un 4,6% el jueves 10 de agosto. Sin embargo, el viernes retrocedieron un 3,5%, borrando casi toda la suba y generando una señal de alarma.

¿La tendencia en Alibaba es alcista? Veamos:

Alibaba, a pesar de sus oscilaciones, se encuentra lateralizando hace más de un año. Recordemos que llegó a caer un 82%, en gran parte por el riesgo político de China. Alibaba fue la primera empresa en ser perseguida y controlada duramente por el gobierno. Ha recibido multas enormes y fue gravemente perjudicada, para poder aplicar prácticas antimonopólicas. Además, China mantuvo mucho tiempo su política de “cero covid”, que golpeó fuertemente a las empresas.

Si uno quisiera analizar la compañía mediante cualquier método de valuación, llegaría a la conclusión de que está “barata” en términos relativos (en comparación con otros competidores como Amazon o Mercado Libre).

Veamos el Ratio Price-to-sales, que refleja cuánto vale la acción en relación a las ventas de la compañía.

Alibaba tiene una valuación mucho menor que Amazon y MercadoLibre. El mercado no es tonto y no por nada tiene este ratio tan bajo. Se explica básicamente por la situación e incertidumbre de China.

¿Y cómo está el ratio de Alibaba en relación a su historia?

Tal como se ve en el gráfico, Alibaba está en los niveles más bajos de su historia, teniendo en cuenta sus ventas. Es decir, también está “barata” en comparación con su promedio. ¿Puede estar “más barata”? Sí, claro.

Para comprender los recientes aumentos en las acciones de Alibaba (subió un 71% desde los mínimos), es importante tener en cuenta que gran parte de su declive en los últimos años estuvo relacionado con preocupaciones políticas.

¿Y ahora? ¿Ha cambiado la dinámica política? Un detalle relevante es que China abandonó hace varios meses su política de “cero covid” y además las empresas tecnológicas no sufren el hostigamiento del gobierno como antes. Tal como declaran los políticos, comenzó un camino de “normalización”. Y esto es positivo para Alibaba.

¿Qué se puede esperar para el futuro? Siendo una empresa china, es muy difícil estimar. Lo relevante es que la valuación de Alibaba es “atractiva” y que la tasa de crecimiento en sus negocios es una señal auspiciosa. Lógicamente, no deja de ser una acción muy riesgosa por el riesgo político que la envuelve.

Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.

Por Miguel Boggiano – 14/8/2023

 

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