LATAM Airlines, la mayor firma de transporte aéreo de América Latina, dijo el miércoles que la asiática Qatar Airways concretó el ingreso a su propiedad tras adquirir un 10 por ciento de sus acciones en un reciente aumento de capital. LATAM había anunciado a mediados de julio un acuerdo para que Qatar comprara hasta un 10 por ciento de la compañía a través de la emisión de nuevas acciones, con el pago de 10 dólares por papel.
“La entrada de Qatar a la propiedad representa una oportunidad única para desarrollar una relación a largo plazo y explorar nuevas oportunidades de conectividad con Asia y el Medio Oriente”, dijo LATAM Airlines en un comunicado.
La compañía, creada tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, inscribió en octubre pasado las nuevas acciones ante el regulador de valores chileno, como parte de la capitalización que suscribiría principalmente la firma asiática. Qatar adquirió un total de 60,8 millones de acciones de LATAM, lo que equivale a un desembolso de unos 608 millones de dólares.
El precio pagado por la compañía asiática representa un premio del 18 por ciento frente al valor de las acciones de LATAM al cierre del martes en la Bolsa de Santiago. A media jornada del miércoles, los papeles del grupo ganaban un 1,35 por ciento, a 5.699 pesos.
El ingreso de Qatar implicó que el grupo chileno Cueto y la familia brasileña Amaro debieron modificar la estructura con la que controlan LATAM, para no diluir su participación tras el aumento de capital. Desde su nacimiento en 2012, el conglomerado ha sufrido millonarias pérdidas agravadas por la crisis económica en Brasil, el principal mercado del grupo, lo que ha implicado además una serie de ajustes en sus operaciones y recortes de flota.