Según el informe mensual brindado por el sitio especializado, Reporte Inmobiliario, los costos en pesos para construir una vivienda sobre lote propio se ubicaron en $ 62.288 por cada m2 iniciando febrero, siendo el incremento mensual del 7,37%.
Actualmente desarrollar una vivienda bajo esta tipología de 305 m2 (sin incluir el valor de la tierra) tiene un costo de U$S 510.958 en dólares BNA. Los datos relevados con valores para la provincia de Buenos Aires se asemejan a la realidad de nuestra región.
Según el análisis, por devaluación el costo se había ubicado en el mes de septiembre pasado en U$S 375.790, un valor 35% por debajo del pico que había tenido construir la misma vivienda en abril del mismo año. Pero esa oportunidad de baja del 35% se va licuando mes a mes llegando a inicios del presente mes al 9,18%, advierte Reporte Inmobiliario.
Lo que en algún momento fue una excelente oportunidad para los que tenían ahorros en moneda dura para aplicar a una vivienda, con el correr de los meses se fue diluyendo.
Cabe destacar que el modelo seleccionado responde a la tipología de vivienda unifamiliar implantada dentro de un barrio cerrado del Conurbano Bonaerense. Construida sobre un terreno en esquina, de manzana central, con una superficie de lote 800 m2 y 315 m2 cubiertos homogeneizados (semicubietos al 50%). Edificada en 2 niveles, con retiro de ejes divisorios del predio generando jardines y espacio de estacionamiento vehicular.